Logo Autobild.es

Las ruedas blandas malgastan 2.000 litros de combustible

Las ruedas blandas malgastan 2.000 litros de combustible
Según un estudio de Bridgestone, el 71% de los coches que circula por Europa lo hace con una presión de los neumáticos baja, lo que supone una pérdida de 2.000 millones de litros de carburante anuales. Además, el 12% de los vehículos inspeccionados tenía un dibujo de la banda de rodadura inferior a los 1,6 mm de profundidad reglamentarios.

Después de analizar las cubiertas de 38.000 automóviles en nueve países europeos durante 2010, las conclusiones de Bridgestone dicen que el 71% de los conductores circula con la presión de los neumáticos por debajo del nivel recomendado. Esto equivale, según la marca, a un consumo innecesario de 2.000 millones de litros de combustible (con un valor de 2.800 millones de euros) al año. Una mala noticia también para el medio ambiente, que recibe el impacto de 4,8 millones de toneladas extra de CO2 (1,8 g/km por cada vehículo).

 

Las ruedas blandas malgastan 2.000 litros de combustible

Foto: AUTO BILD España

Por otra parte, el análisis muestra que el 7,5% de los coches circula con una presión muy baja (0,5 bar menos de la recomendada), mientras que el 0,5% lo hace con un inflado peligrosamente inferior al aconsejado (0,75 bar menos de lo que indica el fabricante).

En cuanto a la banda de rodadura, el 12% de los vehículos examinados tiene la profundidad del dibujo por debajo de 1,6 mm, el mínimo establecido por la Unión Europea. Si este factor se une a la insuficiente presión del neumático, la seguridad se pone en riesgo: aumenta la posibilidad de ‘aquaplaning’, de perder el control del automóvil... Además, la cubierta dura menos y, debido al sobreesfuerzo, puede calentarse y estallar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.