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Las alas ocultas de Yamaha, ¿son legales para MotoGP 2017?

Las alas ocultas de Yamaha, ¿son legales para MotoGP 2017?

Las alas ocultas de Yamaha, ¿son legales para MotoGP 2017? La duda nos la va a resolver el hombre más indicado, Danny Aldridge, director técnico del Mundial de MotoGP.

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Además del colín de Ducati, en el Test MotoGP Sepang 2017 nos llamó muchísimo la atención las alas ocultas de Yamaha. Es momento de preguntarse si son legales para MotoGP 2017, y para ello el director técnico del Mundial, Danny Aldridge, responde a esta y otras cuestiones en una entrevista concedida al portal Crash.net.

En primer lugar, Aldridge afirma que la propuesta de Yamaha es completamente legal: "Está permitido porque no estamos hablando de una protuberancia. Esto es así porque es una curva continua y su radio es similar desde arriba hasta abajo. En materia de seguridad también es perfecto, esto es justo lo que queremos conseguir y no que las piezas sobresalgan del carenado en ángulo de 90º".

Vídeo: Nuestro resumen sobre el Test MotoGP Sepang 2017

Aldridge reconoce que el año pasado los organizadores del campeonato (Dorna, FIM, IRTA y MSMA), tuvieron que decidir qué rumbo tomar en lo relativo a los alerones. Por un lado estaba la opción de prohibir que las dimensiones del carenado se modificasen, o bien dejar que éstas sí pudiesen variar y que los elementos que lo provocasen fuesen estudiados uno a uno determinando su legalidad. Finalmente se optó por la segunda opción. 

Antes de que lo viésemos en Sepang, Yamaha le presentó a Aldridge la propuesta de su carenado: "Sabíamos que algo así pasaría, ya que la norma dice que las fábricas pueden hacer lo que quieran en temas de aerodinámica. Por tanto lo que se ha visto en Yamaha es algo que esperábamos". Todo hace indicar que la de Iwata no será la única fábrica que presente a Aldridge propuestas relacionadas con este área. 

De hecho, Aldridge va más allá y afirma que se siente sorprendido por lo pronto que Yamaha ha enseñado su carenado 'ampliado': "Me sorprende que Yamaha haya mostrado tan pronto sus cartas. Es evidente que llevo hablando con las fábricas desde hace mucho tiempo. Esto lo sabía desde hace tiempo y estoy contento de ver que cumple con la normativa". 

Las declaraciones del director técnico de MotoGP nos inducen a pensar que las otras fábricas también están trabajando en introducir elementos aerodinámicos dentro de la legalidad vigente. Durante las pruebas en Malasia se supo que Aprilia trabaja en algo parecido y que también Ducati mostrará un carenado con alas en su interior en el último test de la pretemporada en Losail. 

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