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¿Lanzó Elon Musk el sistema Autopilot demasiado pronto?

¿Lanzó Elon Musk el sistema Autopilot demasiado pronto?

Ignacio de Haro

08/02/2016 - 14:48

¿Lanzó Elon Musk el sistema Autopilot demasiado pronto? Varios empleados y ex trabajadores de la firma que dirige, Tesla, afirman que sí, que su obsesión por poner esta tecnología de conducción semiautónoma a disposición de sus clientes le llevó a lanzarla antes de tiempo asumiendo un riesgo que otros fabricantes de automóviles simplemente no tomarían.

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El primer accidente mortal de un Tesla que circulaba con el sistema de conducción semiautónoma activado se produjo el pasado 7 de mayo, cuando un conductor falleció tras colisionar contra un camión de gran tonelaje. Desde entonces, han sido muchos los que han asegurado haber sufrido un percance por culpa de esta tecnología, aunque posteriormente se ha demostrado que en realidad la culpa no era de ese sistema. Pero el sistema Autopilot de Elon Musk sigue levantando polémica.

Hace unos días, la mayor organización independiente de pruebas de productos en el mundo, Consumer Reports, pidió a la firma californiana que desactivara el sistema Autopilot en los coches que tuvieran esta tecnología hasta que no resolvieran definitivamente los problemas de seguridad. Ahora, la CNN ha entrevistado a varios empleados y ex trabajadores Tesla que afirman que la obsesión de Elon Musk por poner esta tecnología de conducción semiautónoma a disposición de sus clientes le llevó a lanzar el Autopilot antes de tiempo.

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Y no lo dice cualquiera, entre los que afirman eso está Eric Meadows, un ingeniero que trabajaba en el desarrollo de esta tecnología en la compañía de automóviles 100% eléctricos. Dice que al hacerlo, Tesla asumió riesgos que otros fabricantes de automóviles simplemente no tomarían. Él realizaba pruebas en carretera al volante de un Tesla Model S y siempre intentaba llevar al sistema a su límite, pensando que los clientes harían lo mismo, lo que le llevó a pensar que tarde o temprano alguien moriría por culpa de esta tecnología.

Otro ex empleado de la marca dice que Musk estaba convencido de que sus ingenieros estaban siendo “demasiado precavidos” con sus recomendaciones sobre no lanzar el sistema Autopilot y continuó presionando para tenerlo listo cuanto antes. Indica que, en un momento dado, Musk incluso propuso que en la gran pantalla central que llevan los Model S y Model X en el salpicadero se pudieran ver películas mientras estuviera activado el Autopilot, pero los ejecutivos de la marca pronto le quitaron esa idea de la cabeza.

La postura de Tesla es la siguiente: “la seguridad es nuestra máxima prioridad (…) por eso lanzamos constantemente mejoras de software, especialmente en la función Autopilot, para evolucionar este sistema y mejorar la experiencia de conducción”.  Otros, sin embargo, consideran inaceptable este método y afirman que los conductores no pueden ser conejillos de indias de ningún gigante automotriz, asegurando que Tesla hace esto para dar la sensación de que tecnológicamente está por delante de sus competidores cuando estos, en realidad, no lanzan nada hasta que no está más que probado.

Fuente: CarScoops, CNN.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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