Logo Autobild.es

Laia Sanz, Carlos Checa y Óscar Fuertes, presentado el Astara Team para el Dakar 2023

Astara Dakar 2023

El renovado Astara Team se prepara para el Dakar 2023.

A falta de poco más de un mes para el inicio del Dakar 2023, se ha presentado en Madrid uno de los proyectos que competirá en el rally más duro del mundo con bandera española. Por segundo año consecutivo, el Astara Team tomará parte en la prueba, y para esta edición cuenta con importantes novedades, empezando por su alineación de pilotos.

Tras su debut en 2022 con Jesús Calleja y Óscar Fuertes, el Astara Team incorpora un tercer coche y renueva su alineación. En esta edición, a Fuertes se le unirán los expilotos de motos Laia Sanz y Carlos Checa, que el pasado enero disputaron su primer Rally Dakar sobre cuatro ruedas y ahora, con el buggy de Astara, darán un paso adelante en términos deportivos.

La estructura española volverá a competir con el Astara 01 Concept, un buggy de dos ruedas motrices de la categoría T1.3 desarrollado por el fabricante sudafricano Century Racing que ha sido evolucionado desde que finalizase el rally hace ya diez meses. Durante este tiempo se ha reducido su peso, aumentado la potencia y, además, este año podrá llevar una tercera rueda de repuesto.

"Estoy muy contenta por unirme al Astara Team después de un año de aprendizaje en la categoría de coches. Este coche y este equipo suponen un paso adelante en cuanto a competitividad. Tenemos los ingredientes necesarios para mejorar los resultados", ha explicado Laia Sanz, que volverá a estar acompañada por Maurizio Gerini, otro 'ex-motard'.

Carlos Checa aseguró en la presentación: "Tengo la esperanza de crecer a nivel deportivo. El Dakar era algo que me apasionaba y por eso quería hacerlo. Después de tener algunos accidentes en moto, me quise pasar a los coches. Vamos a intentar ser un poco más competitivos (en comparación con el año pasado, su debut), pero también intentar no correr demasiado, que es lo más difícil para mí".

Óscar Fuertes señaló que "la llegada de Laia y Carlos sube más el listón. Estamos muy ilusionados, porque creo que lo podemos hacer bien". Fuertes volverá a tener como copiloto a Diego Vallejo, mientras que Checa se estrena con Marc Solà.

Equipo Astara Dakar 2023

El vehículo volverá a estar alimentado por e-fuel, y aquí también hay novedades, ya que en esta ocasión usará este combustible sintético en proporción 90%, frente al 70% del año pasado, lo que  supone un avance en sostenibilidad. Al igual que hizo en 2022, el Astara Team medirá, reportará y compensará su huella de carbono al término del Dakar. 

Como novedad este año, se tendrán en cuenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tanto directas como indirectas, así como las emisiones generadas por los terceros implicados en la disputa del Dakar (logística, desplazamientos, etc.)

El equipo, que está respaldado por la estructura española SMC Motorsport, contará con ocho vehículos de apoyo y más de 30 personas en un Dakar 2023. La prueba dará comienzo el 31 de diciembre, cerca de Yanbu al-Bahr, para acabar el 15 de enero en Ar-Dammam, a las orillas del golfo pérsico. 

El recorrido atravesará el país de oeste a este y adentrará a los participantes en el temido Empty Quarter, el mayor desierto continuo de arena del mundo.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.