Logo Autobild.es

Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

Tiene la misma edad que Carlos Sainz (padre) y también a ella, aparte de bromear con su interlocutor cuando acaba la tensión de los tramos -“¡Fue un buen año, como pasa con el vino!”, le queda cuerda para mucho muchísimo rato. Tras estudiar física, ingeniería y ser piloto e instructora aún en activo, tiene otras gestas en el mundo de la competición al más alto nivel y ahora nosotros hemos podido charlar con ella en un terreno en el que se sigue sintiendo como pez en el agua. Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

5 frikadas de la marca Cupra que muy pocos conocen

Fue en 2001 y desde entonces, además de todo lo anterior, se ha preocupado y mucho por todo lo referente a los raids, pero nunca ha dejado de implicarse a tope en las carreras, como corredora de coches y motos o al otro lado de las cámaras. 

Actualmente, es miembro del equipo oficial Cupra en la nueva y espectacular disciplina off-road Extreme-E, una de las tres líneas deportivas en las que la marca española está inmersa, junto al WTCR y al Pure e-WTCR, junto a compañeros como Mattias Ekström, Jordi Gené o Mikel Azcona

Vídeo: Jutta Kleinschmidt, única mujer ganadora del Dakar, nos da una vuelta rápida en el Cupra Xtreme-E

¡Vamos allá!

A bordo con ella al volante, destaca de este coche que es muy grande, pero que "se mueve bien pese a ser tan enorme". Y eso que este es un show car, de tracción trasera. "Por eso hay que jugar con el reparto de frenada, para compensar". 

Nos subimos al Cupra León eléctrico del Pure eTCR con Jordi Gené

Reconoce que es novedoso, llama la atención. Ahora ha vuelto un sol de los que pica; el trazado, aquí cerca de Sitges, en Barcelona, está seco, más polvoriento que en la mañana; "y con más grip, aunque ni mejor ni peor, sólo diferente", nos cuenta. 

Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

R. Fersainz

El ruido siempre es un aliciente para el aficionado a la competición, pero aquí no tiene por qué ser un problema, como lo es en un circuito. "Además, aquí no influye el sonido del coche eléctrico: la aceleración, los saltos, las frenadas, las derrapadas y el polvo que se levanta no se resienten, y todo resulta igual de espectacular", añade ella. 

En efecto, el zumbido es raro, pero es gracioso escuchar más la rodadura, los pedruscos que 'salpican' y después del aperitivo que nos hemos tomado, está típica y divertida sensación de 'batidora' no se hace pesada aderezada con una mecánica ensordecedora, la verdad. ¡Y creo que la suspensión también absorbe todo muy bien!

Una auténtica 'todoterreno'... por la seguridad

Pero para saber realmente cómo es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar, también hay conocer su faceta como persona implicada en la seguridad de pruebas como este raid, el más duro del mundo. 

"Del Dakar no habría que cambiar el 95% de las cosas, pero es que hay un 5% que es grave y debe ser modificado, porque son normas relacionadas con la seguridad, como que en ciertos tramos no se mezclen coches o camiones con motos y quads. Es inaceptable", alerta. 

Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

Rodrigo Fersainz

Además, "el road book en francés, ya que a veces no todos lo entienden y la lengua común es el inglés, y las penalizaciones, que también deberían ser menos costosas de entender en los check-points, para los pilotos y para los aficionados", señala.  

Más implicación

Al igual que celebra que para los próximos Dakar Audi llegue con tecnología totalmente nueva, puedan continuar Mini y Toyota y se refiera a Mitsubishi como candidato del que se especula que pueda llegar forma oficial, dice que no es necesario mucho más. Pero al mismo tiempo, en competiciones como el Extreme-E, Jutta alaba que fabricantes como Cupra se hayan metido de lleno en esto para desarrollar un proyecto así, en el que, igualmente, "Tiene que haber marcas que compitan, pero no hace falta que sean demasiadas", explica al hilo de que McLaren haya anunciado su intención de participar también. 

Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

Rodrigo Fersainz

 En cuanto a las mujeres en este tipo de certámenes en los que ella también es pionera, ve a rivales como Cristina Gutiérrez más fuerte que a Laia, por poner un ejemplo de otra piloto joven y española, y reconoce su esfuerzo y resultados en un momento en el que "ambas tienen que aprender" y en el que, "por desgracia", "casi nadie puede competir hoy día con la primera fila de los grandes fichajes [como Sainz, Peterhansel, Depres... e incluso Loeb y Alonso]. 

Así es Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora del Dakar

R. Fersainz

Y por último, nos despedimos de este increíble ser humano con una última pregunta. "Jutta, ¿algún consejo para los recién llegados a este tipo de competiciones?". 

"Que, aunque parezca, contradictorio y sea más cómodo, lo mejor es no depender tanto de un único patrocinador, porque se empieza bien pero se acaba por no poder tener una posición fuerte a la hora de tomar decisiones importantes", sentencia la gran Jutta Kleinschmidt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.