Logo Autobild.es

Juez dictamina legales las matrículas personalizadas con mensajes ofensivos

matricula personalizada mensaje obsceno

En California, Estados Unidos, un juez dictamina legales las matrículas personalizadas con mensajes ofensivos porque viola la libertad de expresión.

Varios son los estados de Estados Unidos que prohíben las matrículas de coches con mensajes ofensivos. Sin embargo, un juez de California ha dictaminado legales las matrículas personalizadas con mensajes ofensivos ya que, según el magistrado, violan la libertad de expresión. Según Associated Press, California prohibió las matrículas que consideraba “ofensivas para el buen gusto y la decencia”.

Las matrículas australianas podrán llevar emoticonos

A pesar de esta prohibición, hasta cinco ciudadanos demandaron porque sus matrículas personalizadas habían sido rechazadas. El Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de regular, filtrar y aprobar o rechazar las matrículas personalizadas y sus mensajes. Entre las matrículas rechazadas por las que los ciudadanos han demandado al departamento, se pueden leer mensajes como “QUEER” (se podría considerar un insulto), “SLAAYRR” y “OGWOOLF” (el DMV consideró que “OG” podría hacer referencia a “Original Gangster”.

Un juez dictamina legales las matrículas personalizadas con mensajes ofensivos

Ahora, el juez de distrito Jon Tigar se ha puesto del lado de estos ciudadanos cuando dictaminó que las matrículas personalizadas son un tipo de expresión personal y no un “discurso del gobierno”. Debido a esto, dijo que las regulaciones con respecto a las matrículas personalizadas deben ser “neutrales desde el punto de vista y razonables”.

Por el contrario, el dictamen del juez no significa que todo valga. Tigar sugirió que las matrículas que sean “obscenas, profanas o que tengan incitación al odio” pueden prohibirse, ya que no están cubiertos por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. De este modo, el DMV deberá ser más indulgente y prohibir lo “peor de lo peor”.

Según Los Ángeles Times, las matrículas personalizadas son muy populares en California. Tan solo en 2018, el Departamiento de Vehículos a Motor recibió 249.000 solicitudes, de las cuales 30.000 fueron rechazadas

Fuente: Associated Press y Los Ángeles Times, vía CarScoops

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.