Logo Autobild.es

Inundaciones en el Dakar tras las fuertes lluvias en Arabia Saudí

Inundación Dakar campamento

Una tercera etapa con mucha agua en el Dakar: muchos participantes tuvieron serias dificultades para alcanzar la meta.

Inundaciones en la carrera del desierto. El Rally Dakar 2023 se ha visto afectado, en su tercera etapa, por fuertes lluvias que han obligado a que la especial cronometrada de este martes haya sido neutralizada. Algunos pilotos se vieron en serias dificultades para atravesar los ríos que se formaron en pleno recorrido, entre ellos la española Cristina Gutiérrez.

La lluvia ha hecho acto de presencia en Arabia Saudí, al paso del Dakar por Ha'il, en la cuarta jornada de la carrera. En un país donde apenas llueve unos días al año, los participantes han tenido que enfrentarse a unas condiciones tan difíciles que han provocado el fin de la etapa casi 70 kilómetros antes de la meta, pues los helicópteros médicos no podrían volar en caso de accidente.

Las imágenes, publicadas por el propio Dakar, son espeluznantes. La lluvia, que cayó con fuerza, acompañada por granizo y viento, provocó riadas en la parte final de la etapa. Debido a la acumulación de la lluvia, algunos pilotos llegaron a encontrarse en serias dificultades para atravesar los enormes ríos formados.

Los que más han sufrido han sido los Side by Side, los vehículos ligeros que conducen pilotos como la burgalesa Cristina Gutiérrez. La de Red Bull y el chileno Chaleco López se quedaron atrapados en un río y tuvieron que recibir ayuda para sacar sus respectivos buggies del agua.

Dakar 2023: Cómo y dónde verlo en directo o por internet

Hasta las grandes bestias que son los camiones, tuvieron que enfrentarse al agua embalsada en el recorrido, una tarea nada fácil como muestran las imágenes. Los pilotos de motos más rezagados también se toparon con estas condiciones y tuvieron que superar las mismas dificultades.

“Empezó a caer una tormenta y fue cada vez más fuerte, había un pequeño río que finalmente no era un pequeño río, sino que un tremendo río", declaró 'Chaleco', según recoge la web biobioChile. “Nos quedamos ahí y en cinco minutos prácticamente pasó el agua por arriba. Nunca me bajé del coche, porque si me bajaba sabía que lo iba a perder”, añadió.

“Flotamos varios metros, quedamos al otro lado, nos sacó un camión, ahí paramos un buen rato para que se secara todo. La carrera ya la descartábamos. Mucho frío, hipotermia y estuvimos a punto de perder el coche, que fue lo más complejo”, comentó.

Al finalizar la etapa, los participantes completaron el resto del enlace hasta el campamento, donde se encontraron un 'vivac' completamente mojado y embarrado, unas condiciones que sin duda no esperaban encontrarse en esta parte del mundo.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.