Logo Autobild.es

Indemnizan a un afectado por el escándalo VW con el 10 % del valor de su coche

Motor Volkswagen

Nacho de Haro

Según la sentencia, Volkswagen-Audi España y un concesionario de Salamanca tendrán que indemnizar a un afectado por el escándalo de emisiones con el 10 % del valor de su coche.

No es la primera condena a Volkswagen en España por este motivo, pero el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Salamanca sentencia que Volkswagen-Audi España y un concesionario local tienen que indemnizar a un afectado por el escándalo VW con el 10 % del valor de su coche. En total, el usuario recibirá como compensación 1.749 euros.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la marca de coches también ha sido condenada a pagar las costas procesales. El conocido como escándalo de emisiones de Volkswagen, también llamado ‘Dieselgate’, salió a la luz a finales de 2015 después de que se descubriera la manipulación intencionada de los resultados de las pruebas anticontaminación por parte del gigante automovilístico alemán, estando afectados modelos de marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Porsche y Seat.

Se asegura en la sentencia, que según el abogado es la primera de este tipo en Salamanca, que “se trata de una situación un tanto insólita”. Indica que el reglamento general de vehículos a motor es un “requisito previo a la circulación” por lo que “queda prohibida la instalación de dispositivos de desactivación, como el que afecta al vehículo adquirido por el actor”. Por este motivo condenan a Volkswagen a indemnizar al afectado con el 10% del valor de su coche.

El letrado ha explicado a través de un comunicado que “existe un daño moral por el engaño cometido y una depreciación en el valor de los vehículos afectados que debe ser resarcido a sus clientes”. A esto añade que “la importancia de estas sentencias recae en la consolidación de una línea estable en cuanto a los valores de indemnización, abriendo una vía para que los afectados salmantinos puedan reclamar una indemnización por el engaño cometido por el Grupo Volkswagen”.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.