Logo Autobild.es

Una impresora 3D para mejorar el rendimiento de McLaren

Una impresora 3D para mejorar el rendimiento de McLaren
Un nuevo invento en la Fórmula 1: una impresora 3D para mejorar el rendimiento de McLaren. La escudería británica se la llevará a los circuitos para poder realizar piezas en tiempo real.

El equipo McLaren necesita volver a estar en la pelea por podios y victorias lo más pronto posible si no quiere terminar de perder la confianza de patrocinadores, seguidores e incluso sus pilotos. Los de Woking ponen presión sobre los hombros de sus aliados, Honda, pero también quieren mejorar todo lo posible por su parte. Por ello, desde el GP de Bahréin viajará con ellos una impresora 3D que les permitirá fabricar piezas en un tiempo récord. 

Una impresora 3D para mejorar el rendimiento de McLaren

El uso de esta tecnología es posible gracias a un acuerdo alcanzado antes del inicio de la temporada entre McLaren y la empresa especializada Stratasys. Mediante este sistema McLaren pretende fabricar piezas más ligeras, lo que permitirá a sus coches ganar pequeñas milésimas en cada tiempo por vuelta, reducir el tiempo de fabricación y también mejorar su funcionamiento.

El reducir los tiempos de fabricación es algo primordial para que el trabajo en un equipo de Fórmula 1 se optimice. Lo que ahora tarda en hacerse en unas semanas podría pasar a hacerse en unas horas o en unos días. De esta forma, podrán probar componentes mucho antes en pista y con muchas más posibilidades de ‘acertar’ en el diseño, al hacerse más pruebas en menor tiempo.

VÍDEO: ¡no te pierdas las claves del GP de China de F1!

En el interior del McLaren-Honda MCL32 ya hay piezas fabricadas con tecnología en 3D, como es la bomba de aceite de la caja de cambios. El uso de este tipo de impresoras les ha permitido hacer la pieza a una escala tan pequeña y a tan bajo peso. También se han realizado de esta forma componentes del conducto de refrigeración de los frenos o partes del alerón trasero.

“Si nos fijamos en el avance que ha hecho la Fórmula 1 en los últimos años, ahora se trata de un mundo mucho más digital. El avance de las tecnologías de prototipado rápido suponen una mejora real para nosotros”, ha señalado Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren.

La escudería usará dentro de su box una impresora 3D Stratasys uPrint SE de última generación. Con ella espera que las cosas les vayan, como mínimo, un poco mejor. En palabras de Neale, “si en la Fórmula 1 no das un paso adelante, retrocedes inmediatamente”.

Además, te puede interesar:

- Clasificación GP China F1 2017: pole de Hamilton, Vettel al acecho

- Darth Vader se cuela en Shanghái para ver la Fórmula 1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.