Logo Autobild.es

Imprescindible para conducir con lluvia: los 3 consejos de la DGT

Imprescindible para conducir con lluvia: los 3 consejos de la DGT


Si quieres mejorar tu seguridad al conducir con lluvia, estos tres consejos de la DGT son imprescindibles y, seguramente, no es que los hayas oído por primera vez, pero viendo cómo se comportan muchos conductores cuando hay agua en la calzada, es evidente que hay demasiados que no atienden a recomendaciones

Y es que, bajo la lluvia, sea intensa o débil, no suele observarse que los coches reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad. Al menos en Madrid, la mayoría sigue circulando a 90 km/h y a pocos metros del coche que le precede, no vayan otros a metérsele en medio. A estos conductores sobre todo, les recomiendo ver el vídeo de abajo con los tres consejos de la DGT. 


Los motores lo tienen bien claro, como dice Tráfico en sus consejos imprescindibles para conducir con agua, al comienzo, la lluvia es un fenómeno muy peligroso, ya que el agua se une al polvo que siempre hay en la calzada para formar un barro fino que resulta mucho más deslizante. De ahí que la primera recomendación al conducir sobre mojado sea aumentar la distancia de seguridad.

De hecho, en lluvia hay que observar una distancia de seguridad de aproximadamente el doble. A esto hay que unir que debe reducirse la velocidad por dos motivos importantes: la distancia de frenado aumenta muchísimo sobre mojado, pero además corres el riesgo de sufrir aquaplaning, que a partir de 90 km/h casi ningún neumático es capaz de evitar. 

Te interesa ¿Por qué los conductores de coches caros respetan menos las normas?

Los otros consejos imprescindibles de la DGT para conducir con lluvia son evitar también las maniobras bruscas ya que, como antes, el eje delantero puede llegar a empezar a flotar si le exiges demasiado. Las últimas recomendaciones se centran en el estado del vehículo y, en concreto, su componente fundamental de cara a la seguridad: lo neumáticos.

No solo hay que vigilar la presión de las ruedas, que es clave para que conserven sus prestaciones, también hay que controlar la profundidad de su dibujo, ya que cuando está desgastado, la cubierta pierde su capacidad para desaguar el firme a su paso. Otros elementos clave a revisar son los limpias, hay que cerciorarse que las gomas no están rotas o cuarteadas y que barren bien, además de llenar el vaso de expansión con agua y algo de jabón.

Y, una última recomendación de la DGT para conducir bajo la lluvia: enciende las luces de de cruce. Al mal tiempo que ya se acerca, buenos consejos, como recuerdan desde Tráfico. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.