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Un importante científico español cree se puede alargar la vida del motor de combustión

motor de combustión

Los motores de combustión en los automóviles saben cuál será su fecha de defunción, al menos en Europa: en 2035 se prohibirá su venta. Sin embargo, podría haber esperanza para ellos y estaría en las manos de un científico español, Avelino Corma.

Nacido en Moncófar, Castellón, en 1951, acaba de obtener el Premio a Inventor Europeo 2023 otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), un reconocimiento más en una larga carrera en la que se incluye haber presentado más de 200 solicitudes de patentes europeas, muchas de las cuales han sido licenciadas por empresas internacionales.

Los compañeros de El Español le han entrevistado y, entre todos los temas que han tratado, ha dado esperanza al mundo del motor.

 

Dado que gran parte de su investigación se centra en los catalizadores y los procesos de catálisis, le preguntaron sobre hasta qué puntose pueden utilizar para influir en la descarbonización y, por ende, reducir la contaminación atmosférica.

“El fin último que he perseguido y sigo persiguiendo, y perseguirán los que vengan detrás, es poder conocer al más mínimo detalle las reacciones químicas y controlarlas, para dirigirlas hacia la formación del producto que deseamos evitando la formación de subproductos. Y en eso la catálisis es clave, tanto para hacer procesos más sostenibles como para la descarbonización”, señala.

“Todo lo que se habla de la producción de hidrógeno verde viene de ahí. Para llevar a cabo la electrolisis del agua hay unos electrodos que llevan catalizadores metálicos. Cualquiera de estos procesos en los que se está trabajando ahora pasan por utilizar CO2 de la atmósfera”, concluye.

Al ser preguntado sobre si se podrá largar la vida de los motores de combustión más allá de 2035, es directo: “Claro que sí. Ya sea a partir de la biomasa o de la síntesis directa de hidrocarburos a partir del CO2 atmosférico, por ejemplo, vas a poder hacer combustibles sintéticos que no van a dejar prácticamente ninguna huella de hidrógeno, siempre que utilices energías renovables, claro”.

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