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Hyundai i20 N o Ford Fiesta ST, ¿cuál es mejor?

Hyundai i20 N

¿Cuál es mejor, el Hyundai i20 N o el Ford Fiesta ST? Analizamos qué ofrece cada uno de estos utilitarios deportivos y elegimos la mejor opción de compra.

El segmento de los utilitarios se encuentra en un momento en el que la electrificación está ganando más importancia que las clásicas versiones deportivas. Una cosa no va ligada a la otra, no al menos en este mercado, ya que con los coches eléctricos se busca la mayor eficiencia a costa de renunciar a unas prestaciones o a una conducción más deportiva. Sin embargo, aún existen modelos que puedes comprar dentro de este segmento si lo que quieres es un coche deportivo. Hoy enfrentamos a dos de los referentes: ¿cuál es mejor, el Hyundai i20 N o el Ford Fiesta ST?

Toma de contacto del Hyundai i20 N: un pequeño (y bello) cohete

Para analizar qué ofrece cada uno de estos vehículos vamos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas donde nos basaremos, estrictamente, en los datos facilitados por sus respectivos fabricantes. Evaluaremos apartados tales como las dimensiones exteriores, la capacidad del maletero, las motorizaciones y sus prestaciones, el equipamiento de serie más destacado y, finalmente, los precios. Luego, extraeremos algunas conclusiones que nos ayuden a decidir cuál es la mejor opción.

Hyundai i20 N

El Hyundai i20 N es el recién llegado al segmento utilitario. Está basado en la nueva generación del Hyundai i20 y pasa directamente a formar parte de la familia de vehículos deportivos N de la compañía surcoreana.

Vídeo: Dacia Sandero vs Hyundai i20 2021:

Si empezamos por las dimensiones, el Hyundai ofrece 4.075 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.440 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.580 mm. Ofrece espacio en su interior para hasta cinco pasajeros, con un maletero con una capacidad volumétrica de 352 litros ampliables hasta los 1.165 litros.

A nivel mecánico, el i20 N apuesta por un motor turbo de cuatro cilindros 1.6 T-GDi que desarrolla 204 CV a 5.500 rpm y 304 Nm desde las 2.000 rpm. Se asocia únicamente a un cambio manual de seis velocidades conectado al tren delantero. De este modo, logra pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Por otro lado, su peso es de 1.265 kilos.

A nivel de equipamiento de serie, el i20 N incluye volante calefactable, asientos de tela y cuero calefactables, sensor de luces, climatizador, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, , modos de conducción, sistema activo de seguimiento de carril, control de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado, sensores de aparcamiento, cargador inalámbrico, llamada de emergencia, equipo de sonido BOSE, navegador con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, y acceso y arranque sin llave. 

Los precios comienzan en 29.990 euros, aunque con los descuentos de la marca se queda en 25.790 euros.

Ford Fiesta ST

El Ford Fiesta ST es un clásico dentro del segmento de utilitarios deportivos. En esta generación del Ford Fiesta alcanza su máxima expresión en cuanto a rendimiento y prestaciones, con algo de polémica por parte de los fans del modelo por la elección del motor.

Vídeo: Ford Fiesta ST vs Volkswagen Polo GTI:

Disponible tanto en carrocería de tres como de cinco puertas, el Ford se presenta con una carrocería con 4.068 mm de longitud, 1.735 mm de anchura y 1.469 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.493 mm de distancia entre ejes. El maletero, mientras tanto, presenta una capacidad volumétrica de 311 litros ampliables hasta los 1.093 litros al abatir la segunda fila de asientos.

En el apartado mecánico, el motor del utilitario deportivo de Ford es un bloque de 1.5 litros turbo de tres cilindros que genera una potencia de 200 CV a 6.000 rpm con un par motor total de 290 Nm disponibles desde las 1.600 rpm. Se asocia en exclusiva a un cambio manual de seis velocidades que envía la potencia al tren delantero. Logra un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y registra una velocidad máxima de 230 km/h. Además, su peso es de 1.265 kg (versión de tres puertas).

Entre su equipamiento de serie encontramos las llantas de aleación de 18 pulgadas, espejos eléctricos plegables con luces de apertura, encendido automático de luces, cristales tintados, suspensión ST, pinzas de freno rojas, asientos deportivos, volante de cuero con costuras en rojo y calefactado, reconocimiento de señales de tráfico, alerta al conductor, pantalla a color de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador, luces de LED y paquete visibilidad, entre otros. 

Los precios arrancan en 27.948 euros, aunque la cifra se ve reducida hasta los 24.390 euros con los descuentos que ofrece Ford. En el caso del Fiesta ST de cinco puertas, el precio aumenta hasta los 28.198 euros, o 24.620 euros con descuentos.

Conclusión

Como conclusión, el Hyundai i20 N es 7 mm más largo, 40 mm más ancho y 29 mm más bajo que el Ford Fiesta ST, mientras que su distancia entre ejes es 87 mm mayor. A nivel mecánico, las diferencias son mínimas, con la salvedad del motor de cuatro cilindros de Hyundai que entrega 4 CV y 14 Nm más que el del Ford. Esto lo hace más rápido en el 0 a 100 km/h (0,3 segundos menos), aunque la velocidad máxima es idéntica. 

Tampoco hay muchas diferencias en cuanto al equipamiento de serie se refiere. Ambos modelos son las versiones tope de gama, por lo que equipan la mayoría de componentes y tecnologías disponibles de serie. Los precios se decantan, en este caso, del lado del Ford, que puede llegar a ser hasta 1.400 euros más barato una vez se han aplicado los descuentos correspondientes.

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