Logo Autobild.es

Las horas y carreteras que deberías evitar a la vuelta de Semana Santa

carretera tráfico
Las procesiones son típicas de Semana Santa, las de coches también

Mañana se acaban las vacaciones para media España. Pasado mañana, para la otra media. Toca volver a casa y el problema es que todos queremos hacerlo a la vez. La DGT ha publicado las horas y las carreteras que deberías evitar a la vuelta de Semana Santa si no quieres que el regreso a casa te meta en una larga procesión... de coches.

Aquí estarán los radares de la DGT y las retenciones esta Semana Santa, por comunidades

La Dirección General de Tráfico ha dividido la Operación Especial de Semana Santa en dos fases. La segunda es la más importante: arrancó el miércoles 17 de abril y finaliza el lunes 22. De los 15,1 millones de desplazamientos que calculan tendrán que soportar las carreteras, más de nueve millones tendrán lugar estos días.

Las carreteras con más atascos a la vuelta de Semana Santa

Si durante la operación salida el flujo principal de tráfico se ha realizado desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña, la vuelta será a la inversa. Las grandes retenciones se esperan en la salida de estos puntos y en la entrada de las grandes ciudades.

La DGT anuncia 9.200 agentes vigilando las carreteras en Semana Santa, pero ¿los tiene?

La DGT ha publicado un mapa con los puntos más conflictivos esta Semana Santa:

Mapa carreteras con más atascos en Semana Santa

También el listado de las carreteras que más tráfico están soportando estos días:

Listado carreteras con más tráfico en Semana Santa

Las horas a las que deberás evitar conducir a la vuelta de Semana Santa

El domingo 21 de abril y el lunes 22 de abril serán los días de regreso de las vacaciones de Semana Santa.

  • Domingo, 21 de abril
    A partir de media mañana del domingo, la DGT prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
    • Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
    • Las horas de tráfico más intenso serán entre las 13.00 y las 23.00 horas. Lo mejor, por tanto, es salir a primera hora de la mañana (antes de las 11.00 para cuando se esperan las primeras retenciones).
  • Lunes, 22 de abril
    En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja; autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.
    Las horas de tráfico más intenso serán de nuevo las comprendidas entre las 13 y las 23 horas aunque se espera que la circulación sea densa desde las 11.00 horas.

Rutas alternativas

Para tratar de reducir, en la medida de lo posible, la formación de atascos en la vuelta de Semana Santa, la DGT plantea itinerarios alternativos a las rutas más congestionadas. Los puedes consultar en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.