Logo Autobild.es

La DGT anuncia 9.200 agentes vigilando las carreteras en Semana Santa, pero ¿los tiene?

Este es traje actual de los agentes de Tráfico de la guardia Civil
A los agentes no les salen las cuentas

Hace un par de días Tráfico presentó el próximo operativo especial. Nos llamó poderosamente la atención un dato: hablaban de 9.200 agentes de Tráfico para vigilar las carreteras en Semana Santa, es decir, 400 agentes más de los que prestaron servicio el año pasado.

La medida, en teoría, debería ser una buena noticia, especialmente para los agentes que llevan meses denunciando la falta de efectivos. Un problema que desde las altas esferas tratan de disimular con ideas como los controles de alcoholemia low cost en los que se reduce el número de agentes presentes en el operativo a la mitad.

Las 7 reivindicaciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil

Hemos consultado a la DGT y aseguran que sí es posible y que los 400 agentes de tráfico que saldrán a carretera cuando comience la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa se cubren con 200 nuevas incorporaciones que hubo a finales de año y otras 200 que o acaban de entrar a servicio o están a punto de hacerlo. 

A los agentes no les salen las cuentas

El incremento de la plantilla de efectivos debería ser una buena noticia para los agentes en carretera, el problema es que a ellos no les salen las cuentas.

Fuentes preguntadas por Autobild.es aseguran que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no dispone de tantos efectivos. "Se ha aumentado la plantilla reponiendo salidas, pero ni así llegamos a 9.200", aseguran.

Y es que, dando por seguro que en Tráfico hubiese 9.200 agentes, "hay que descontar bajas, vacaciones (como un tercio de la plantilla) y los agentes destinados a oficina, que no salen a carretera", matizan.

Los agentes de Tráfico saben que en Semana Santa no pueden disfrutar de los descansos acumulados, pero ni siquiera de esa manera llegan a los datos anunciados por la DGT. "Tendría que trabajar hasta el General, no haber ni bajas, ni vacaciones y ni aún así llegaríamos", matizan con ironía. También nos aseguran que no han recibido orden que retire vacaciones o descansos semanales (que sí pueden disfrutar en Semana Santa) para aumentar el número de efectivos en carretera.

La Guardia Civil restringe los controles de drogas: solo los hará en estos tres supuestos

"Esto es una muestra más de la hipocresía de estas campañas, en las que se alardea de medios (radar, pruebas drogas, helicópteros, drones) todos recaudatorios mientras falta material indispensable para los agentes, como chaquetas, pantalones, botas , chalecos etc...", denuncian. "Por no hablar de las chapuzas de los Velolaser -un gran número de ellos siguen sin estar operativos- y lo grave, que siguen sin hacerse pruebas de drogas en los controles por falta de laboratorio", denuncian.

Los otros números de la campaña de Semana Santa

Además de los 9.200 agentes de Tráfico, la DGT ha hecho inventario de los medios que utilizará para vigilar los excesos de velocidad, el uso del móvil y el no uso del cinturón de seguridad, entre otras infracciones.

De paso, ha publicado cuatro imágenes de pilladas a conductores que utilizan el móvil al volante:

Estos son los medios que va a utilizar la DGT en Semana Santa:

  • 216 cámaras para el control del uso del cinturón de seguridad, también se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Las cámaras captan el uso de este dispositivo, de modo que todo conductor que sea captado por este medio será denunciado  con una sanción de 200 euros y la detracción de tres puntos
  • 264 vehículos camuflados que circularán por las carreteras y que vigilarán el  cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante
  • 724 puntos fijos de control de velocidad, se sumarán los 557 radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico. En este enlace puedes consultar dónde están todos los radares fijos y móviles de la DGT, provincia a provincia.
  • 10 helicópteros operativos y ocho drones preparados para vigilar y regular las carreteras. Aquí tienes las carreteras en las que suelen sobrevolar los drones de la DGT
  • Intensificación de los controles de alcohol y drogas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.