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Honda hace balance de la primera parte de la temporada F1

Honda hace balance de la primera parte de la temporada F1

Honda ha hecho balance de la primera parte de la temporada F1 2015, en la que han vuelto a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, aunque no han conseguido los resultados esperados.

Honda ha vuelto a la Fórmula
1 en 2015 junto a McLaren, pero distintos
problemas con la nueva unidad de potencia V6 no les ha permitido
conseguir los resultados que esperaban en esta parte de año. El
fabricante japonés, por medio del director de motorsport de Honda,
Yasuhisa Arai, ha hecho balance de la
primera parte del año
y ha respondido a las dudas sobre lo
que podemos esperar de ellos en lo que resta de temporada. No te
pierdas la entrevista que ha distribuido Honda.

¿Puede analizar la primera parte de
2015?

Ha sido un comienzo duro en nuestra vuelta a
la F1. Hemos tenido muchos problemas con los que hemos luchado, no
solo durante las primeras carreras, sino también durante los test
de pretemporada. Gracias a que la mayoría de los problemas se han
superado, podemos concentrarnos en avanzar. Nos sentimos, sin duda
alguna, de una forma más positiva con respecto a la segunda parte
de la temporada.

¿En qué áreas habéis tenido más
problemas?

Creemos que nuestra unidad de potencia
compacta probará que es muy competitiva, pero sin embargo sabíamos
desde el principio que esto podría causar problemas. Sabemos qué
área es la afectada y en la segunda parte de la temporada
introduciremos nuevas partes para resolver el problema y aplicar
más caballos para mejorar nuestra competitividad.

¿Habéis subestimado el reto de volver
a la F1?

Las expectativas siempre fueron altas por
nuestra ilustre historia con McLaren. La mayoría de aficionados
tienen una gran imagen de McLaren Honda, así que esperaban nuestra
vuelta y que fuéramos competitivos inmediatamente. Obviamente no ha
sido el caso. El deporte ha cambiado inmensamente desde los días de
gloria de McLaren Honda. La tecnología actual es mucho más
sofisticada y es duro hacer un buen coche de carreras. Sabíamos que
no iba a ser fácil, pero quizá no nos imaginamos que fuese tan
duro.

Tengo confianza completa en la dirección que
hemos tomado con nuestra unidad de potencia. Necesitábamos crear
algo radical para batir a los equipos top y este es nuestro
objetivo, batir a los mejores.

¿Qué área de tecnología no es como se
esperaba?

Las reglas actuales de la unidad de potencia
son muy complicadas y una pequeña pieza desata un efecto dominó
sobre otros componentes, provocando problemas que ya hemos visto.
 Pongo un ejemplo de este efecto dominó: si intentas recopilar
energía usando el MGU-H, pone demasiada carga en el turbo y cuando
el turbo está bajo presión, no puede hacer lo que debe, por lo que
fuerza  más aire en el motor, provocando que baje la potencia.
Es el resultado de que un componente trabaje en contra de otro, en
vez de trabajar juntos.

Este tipo de tecnología con reacciones en
cadena provoca que un coche se pare más veces de las que esperamos.
La dificultad con esto es que tú no puedes calcularlo sin rodar con
el coche en las actuales condiciones en pista.



¿Qué podemos esperar de  la segunda parte de la
temporada?

Lo primero de todo, Hungría fue un pequeño
punto de inflexión para nosotros desde el punto de vista técnico.
Nuestros ingenieros han trabajado muy duro para maximizar la
potencia del hardware que teníamos en la pista a través del control
de la energía y el despliegue adecuado en la pista y las
habilidades de los dos pilotos. El Hungaroring es un circuito que
ocupa la unidad de potencia, con lugares que requieren ajuste de
potencia constante en cada curva y que no es tan fácil de hacer
como parece. Sin embargo, entrar en la segunda mitad de la
temporada, a sabiendas de que estamos progresando, es
tranquilizador.

Estoy seguro de que nuestros problemas de
fiabilidad están ahora por detrás de nosotros, lo que significa que
podemos dirigir nuestra atención hacia el aumento de la potencia.
Tras el parón del verano nuestro plan es aplicar un nuevo motor de
especificaciones usando algunos de nuestros siete tokens
restantes.

¿En qué áreas se van a utilizar los
tokens?

El área más importante para nosotros es
concentrarnos en el área de combustión. Las regulaciones actuales
requieren una alta eficiencia de la combustión por lo que queremos
cambiar la característica con el diseño de la cámara y la ingesta y
el diseño del sistema de escape. Otro tema que estaremos abordando
es la reducción de la fricción mecánica cambiando el sistema de
tren de engranajes junto con la combustión.

No todas nuestras actualizaciones estarán en
el lugar para el Gran Premio de Bélgica; algunas partes se
aplicarán para Spa y el resto durante las semanas que siguen.
Nuestro plan es seguir mejorando carrera a carrera por el resto de
la temporada.

¿Estás bajo presión de los miembros de
Honda para dimitir?

Creo que el método de desarrollo de Honda es
muy diferente a McLaren y a la Fórmula 1. Por supuesto, tengo una
gran presión sobre mis hombros, especialmente desde los fans, desde
Honda y desde mis amigos, pero eso es completamente normal. Creo
que tengo lo que tengo que tener para llevar este proyecto, pero no
puedo decidir mi propio futuro, ni siquiera la prensa o los
miembros de McLaren. Espero continuar liderando este proyecto y
creo que nuestros miembros confían en ello.

¿Es cierto que hay problemas en la
relación McLaren-Honda?

Cada paso de este proyecto que se ha dado, se
ha discutido con McLaren. Cada día tenemos conversaciones. Sé que
ellos están bajo presión de los patrocinadores, pero confiamos y
nos ayudamos los unos a los otros para tener ideas innovadoras.
Trabajar entre dos culturas diferentes en un equipo nos ha hecho
diferentes y más creativos. Es una relación muy buena y un buen
equipo. Confío en todos y no seríamos McLaren-Honda sin cada uno de
ellos. No estaríamos luchando tan duro como lo estamos haciendo sin
su apoyo ni duro trabajo.

Somos un equipo, lo que significa que McLaren
pone el 100% y que Honda también. El hecho de que a veces
"choquemos" significa que cada uno pone el 100% en casa cosa que
hace. Cada una de las partes están extremadamente motivadas y esto
es positivo, no negativo.



¿Cuándo os centraréis en 2016?

Ya estamos centrados en 2016, por supuesto,
pero todavía estamos concentrados en la segunda parte de la
temporada tamién. Vamoramos 2015 tanto como 2016, porque las
regulaciones serán las mismas. Significa que podemos desarrollar
algo para 2016 y si funciona, implementarlo en 2015.

Desafortunadamente tendremos más
penalizaciones durante los próximos meses, pero también veremos
mejoras desde ambas partes, del chasis y de la unidad de potencia.
Después de Spa queremos mejorar en cada carrera y esperemos empezar
a pelear por el podio, ¡nunca dejaremos de luchar en 2015!

¿Hay algo más que te gustara decir
hoy?

Solo que la Fórmula 1 es la cima del mundo del
motor y que involucra a gente muy diferente con talento diferente.
Se requiere un equipo. Todo, excepto las habilidades del piloto, se
deben al equipo. No a una persona o a una cosa. Hay mucho que decir
en la F1, pero son los miembros del equipo los que lo dan todo y
por ello y por su duro trabajo, deben ser elogiados.

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