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Honda hace balance de la primera parte de la temporada F1

Honda hace balance de la primera parte de la temporada F1
Honda ha hecho balance de la primera parte de la temporada F1 2015, en la que han vuelto a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, aunque no han conseguido los resultados esperados.

Honda ha vuelto a la Fórmula 1 en 2015 junto a McLaren, pero distintos problemas con la nueva unidad de potencia V6 no les ha permitido conseguir los resultados que esperaban en esta parte de año. El fabricante japonés, por medio del director de motorsport de Honda, Yasuhisa Arai, ha hecho balance de la primera parte del año y ha respondido a las dudas sobre lo que podemos esperar de ellos en lo que resta de temporada. No te pierdas la entrevista que ha distribuido Honda.

Honda hace balance de la primera parte de la temporada F1

¿Puede analizar la primera parte de 2015?

Ha sido un comienzo duro en nuestra vuelta a la F1. Hemos tenido muchos problemas con los que hemos luchado, no solo durante las primeras carreras, sino también durante los test de pretemporada. Gracias a que la mayoría de los problemas se han superado, podemos concentrarnos en avanzar. Nos sentimos, sin duda alguna, de una forma más positiva con respecto a la segunda parte de la temporada.

¿En qué áreas habéis tenido más problemas?

Creemos que nuestra unidad de potencia compacta probará que es muy competitiva, pero sin embargo sabíamos desde el principio que esto podría causar problemas. Sabemos qué área es la afectada y en la segunda parte de la temporada introduciremos nuevas partes para resolver el problema y aplicar más caballos para mejorar nuestra competitividad.

¿Habéis subestimado el reto de volver a la F1?

Las expectativas siempre fueron altas por nuestra ilustre historia con McLaren. La mayoría de aficionados tienen una gran imagen de McLaren Honda, así que esperaban nuestra vuelta y que fuéramos competitivos inmediatamente. Obviamente no ha sido el caso. El deporte ha cambiado inmensamente desde los días de gloria de McLaren Honda. La tecnología actual es mucho más sofisticada y es duro hacer un buen coche de carreras. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero quizá no nos imaginamos que fuese tan duro.

Tengo confianza completa en la dirección que hemos tomado con nuestra unidad de potencia. Necesitábamos crear algo radical para batir a los equipos top y este es nuestro objetivo, batir a los mejores.

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¿Qué área de tecnología no es como se esperaba?

Las reglas actuales de la unidad de potencia son muy complicadas y una pequeña pieza desata un efecto dominó sobre otros componentes, provocando problemas que ya hemos visto.  Pongo un ejemplo de este efecto dominó: si intentas recopilar energía usando el MGU-H, pone demasiada carga en el turbo y cuando el turbo está bajo presión, no puede hacer lo que debe, por lo que fuerza  más aire en el motor, provocando que baje la potencia. Es el resultado de que un componente trabaje en contra de otro, en vez de trabajar juntos.

Este tipo de tecnología con reacciones en cadena provoca que un coche se pare más veces de las que esperamos. La dificultad con esto es que tú no puedes calcularlo sin rodar con el coche en las actuales condiciones en pista.


¿Qué podemos esperar de  la segunda parte de la temporada?

Lo primero de todo, Hungría fue un pequeño punto de inflexión para nosotros desde el punto de vista técnico. Nuestros ingenieros han trabajado muy duro para maximizar la potencia del hardware que teníamos en la pista a través del control de la energía y el despliegue adecuado en la pista y las habilidades de los dos pilotos. El Hungaroring es un circuito que ocupa la unidad de potencia, con lugares que requieren ajuste de potencia constante en cada curva y que no es tan fácil de hacer como parece. Sin embargo, entrar en la segunda mitad de la temporada, a sabiendas de que estamos progresando, es tranquilizador.

Estoy seguro de que nuestros problemas de fiabilidad están ahora por detrás de nosotros, lo que significa que podemos dirigir nuestra atención hacia el aumento de la potencia. Tras el parón del verano nuestro plan es aplicar un nuevo motor de especificaciones usando algunos de nuestros siete tokens restantes.

¿En qué áreas se van a utilizar los tokens?

El área más importante para nosotros es concentrarnos en el área de combustión. Las regulaciones actuales requieren una alta eficiencia de la combustión por lo que queremos cambiar la característica con el diseño de la cámara y la ingesta y el diseño del sistema de escape. Otro tema que estaremos abordando es la reducción de la fricción mecánica cambiando el sistema de tren de engranajes junto con la combustión.

No todas nuestras actualizaciones estarán en el lugar para el Gran Premio de Bélgica; algunas partes se aplicarán para Spa y el resto durante las semanas que siguen. Nuestro plan es seguir mejorando carrera a carrera por el resto de la temporada.

¿Estás bajo presión de los miembros de Honda para dimitir?

Creo que el método de desarrollo de Honda es muy diferente a McLaren y a la Fórmula 1. Por supuesto, tengo una gran presión sobre mis hombros, especialmente desde los fans, desde Honda y desde mis amigos, pero eso es completamente normal. Creo que tengo lo que tengo que tener para llevar este proyecto, pero no puedo decidir mi propio futuro, ni siquiera la prensa o los miembros de McLaren. Espero continuar liderando este proyecto y creo que nuestros miembros confían en ello.

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¿Es cierto que hay problemas en la relación McLaren-Honda?

Cada paso de este proyecto que se ha dado, se ha discutido con McLaren. Cada día tenemos conversaciones. Sé que ellos están bajo presión de los patrocinadores, pero confiamos y nos ayudamos los unos a los otros para tener ideas innovadoras. Trabajar entre dos culturas diferentes en un equipo nos ha hecho diferentes y más creativos. Es una relación muy buena y un buen equipo. Confío en todos y no seríamos McLaren-Honda sin cada uno de ellos. No estaríamos luchando tan duro como lo estamos haciendo sin su apoyo ni duro trabajo.

Somos un equipo, lo que significa que McLaren pone el 100% y que Honda también. El hecho de que a veces "choquemos" significa que cada uno pone el 100% en casa cosa que hace. Cada una de las partes están extremadamente motivadas y esto es positivo, no negativo.


¿Cuándo os centraréis en 2016?

Ya estamos centrados en 2016, por supuesto, pero todavía estamos concentrados en la segunda parte de la temporada tamién. Vamoramos 2015 tanto como 2016, porque las regulaciones serán las mismas. Significa que podemos desarrollar algo para 2016 y si funciona, implementarlo en 2015.

Desafortunadamente tendremos más penalizaciones durante los próximos meses, pero también veremos mejoras desde ambas partes, del chasis y de la unidad de potencia. Después de Spa queremos mejorar en cada carrera y esperemos empezar a pelear por el podio, ¡nunca dejaremos de luchar en 2015!

¿Hay algo más que te gustara decir hoy?

Solo que la Fórmula 1 es la cima del mundo del motor y que involucra a gente muy diferente con talento diferente. Se requiere un equipo. Todo, excepto las habilidades del piloto, se deben al equipo. No a una persona o a una cosa. Hay mucho que decir en la F1, pero son los miembros del equipo los que lo dan todo y por ello y por su duro trabajo, deben ser elogiados.

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