Logo Autobild.es

Helmut Marko dice que la F1 es demasiado exigente para una mujer

Helmut Marko
Polémicas palabras de Helmut Marko.

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull de Fórmula 1 y responsable del Red Bull Junior Team, ha hecho unas polémicas declaraciones sobre las mujeres piloto y sus aspiraciones dentro del mundo del motor. El expiloto austriaco, uno de los personajes del paddock, famoso por no tener pelos en la lengua, dice que la F1 es demasiado difícil y exigente a nivel físico para las pilotos.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP de Azerbaiyán de F1

Marko considera que, a nivel físico, la Fórmula 1 es demasiado complicada para que mujeres compitan en ella en igualdad de condiciones con los hombres. Actualmente hay numerosas pilotos que tratan de hacerse un hueco en las categorías de monoplazas y su objetivo es llegar a la categoría reina en un futuro. La que más cerca está es la colombiana Tatiana Calderón, piloto de Fórmula 2 y probadora del equipo Alfa Romeo Racing. A ella, por ejemplo, no le harán ninguna gracia las palabras de Marko.

“Cuando pilotas a 300 km/h y mantienes una pelea rueda a rueda, hay gran dosis de fuerza en ese momento”, explica Marko en declaraciones al diario Kleine Zeitung. “No sé si esto está en la naturaleza de las mujeres. Hay que estar en forma para competir en la F1 y necesitas una fuerza importante en los hombros”, agrega.

Marko pone como ejemplo de esta dificultad la curva “Gösser” del circuito austriaco de Red Bull Ring. “Allí experimentas una fuerza de 4Gs. Es un gran reto físico y quizá eso sea demasiado difícil y agotador para una mujer”, añade, y continúa con otra situación, en la que los pilotos están en un cockpit encerrados a 40 o 50 grados de temperatura: “Hemos visto a pilotos de alto nivel desmayarse en Singapur, creo que ese esfuerzo sería demasiado para una piloto”.

“¿Por qué no vemos por ejemplo a Serena Williams luchando en el tenis contra Novak Djokovic?”, se pregunta Marko, a modo de reflexión propia.

Entrevista a Marta García, piloto española que competirá en las W Series

Red Bull contó con una mujer en su programa de pilotos en el pasado

Beitske Visser

Es curioso que Marko haga este tipo de declaraciones cuando el programa de jóvenes promesas de Red Bull, que él mismo lidera, contó en el pasado con una chica: Beitske Visser. La holandesa corrió con los colores de Red Bull en el ADAC Formel Masters en el año 2013 y después fue despedida a pesar de llegar a ganar una carrera y de hacer un papel decente en el campeonato. Beitske es ahora piloto de BMW.

¿Le diría Marko a Visser todo esto que ahora ha dicho públicamente? ¿Cierra de esta forma Red Bull las puertas a dar oportunidades a chicas prometedoras? Sea como sea, sus palabras ya están dando mucho que hablar, y con razón.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.