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Esto han subido los coches y los sueldos en España los últimos 5 años

Esto han subido los coches y los sueldos en España los últimos 5 años

Conforme pasa el tiempo, aunque suene a viejuno, es normal pensar o decir aquello de “¡qué cara está la vida!”. Puede sonar a quejar gratuita, pero nada más lejos que la realidad: es un hecho que los precios siguen en un alza continua y el poder adquisitivo de los ciudadanos no va a la par. Valga de ejemplo lo que han subido los coches y los sueldos en España los últimos 5 años.

Empezaremos repasando la evolución del salario mínimo interprofesional, del que hay datos hasta este mismo 2023. Estos son los registros de los últimos cinco años:

  • 2019: 900 euros
  • 2020: 950 euros
  • 2021: 965 euros
  • 2022: 1.000 euros
  • 2023: 1.080 euros

Ahora le toca el turno al salario medio anual en España, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso los datos no están tan actualizados, llegando solo hasta 2021, así que estos son los últimos cinco años de los que se tiene constancia:

  • 2017: 23.646 euros
  • 2018: 24.009 euros
  • 2019: 24.395 euros
  • 2020: 25.165 euros
  • 2021: 25.896 euros

En conjunto la subida salarial ha sido más justa que otra cosa y según un estudio publicado por Infojobs y Fotocasa este mismo año, en la última década los salarios en España se han incrementado solo un 3,4%. Durante ese tiempo, por ejemplo, la vivienda se ha encarecido un 8,5%.

Parece un dato que no viene al cuento, pero sí que sirve para contextualizar y es que, si bien puede parecer un incremento grande, comparándolo con lo que se han encarecido los coches en los últimos cinco años (la mitad de tiempo), apenas es nada.

 

En los últimos meses la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado cuánto se han encarecido los automóviles en el último lustro y las cifras impactan: los coches nuevos son, de media, un 40% más caros que hace solo cinco años.

Es algo que se debe a varios factores. El primero que se viene a la cabeza es el de la inflación, proceso por el que el dinero cada vez tiene menos valor y, por ende, los productos tienden a costar cada vez más. Es algo que en el caso de los coches aplica también, pero no es lo único que le afecta.

También es importante analizar los cambios que ha habido dentro de la industria del automóvil durante este periodo.

Los cambios en la industria del motor

Una clave radica en la pandemia del COVID-19. Aunque parezca muy lejana, tuvo implicaciones directas en la industria de la automoción, pues hubo una escasez de componentes que ocasionó cuellos de botella en las líneas de producción, lo que llevó a las marcas a priorizar la fabricación de sus coches más caros, que les aportaban un mayor margen de beneficio unitario.

Esta práctica ya no es tan acusada, pero en términos generales si ha establecido una línea en la que se han ido eliminando los modelos o versiones más asequibles en beneficio de aquellos que traen mayores ingresos a las compañías.

La otra clave se encuentra en el tipo de coches que se fabrican y venden. En estos años el auge de los coches híbridos enchufables y de los coches eléctricos ha hecho que el precio medio aumente, puesto que son automóviles con un mayor nivel tecnológico y componentes más caros que engrosan la factura.

Todas estas circunstancias hacen que cada vez haya menos coches asequibles. Valga como ejemplo el precio que tenía el coche más barato en 2018 y en 2023: aquel era el Dacia Sandero, que estaba disponible desde 8.035 euros, mientras que éste es el Mahindra KUV 100, por el que hay que pagar 12.990 euros, un 62% más.

Etiquetas: Precios

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