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Así han bajado las muertes relacionadas con las emisiones contaminantes en la última década

Tubo de escape de un coche (Autobild).

La reducción es importante.

El mundo está obligando a la automoción a transformarse hacia la electricidad a marchas forzadas. El ritmo no es el óptimo (desde el punto de vista de que no es viable sostener un parque con tanto coche eléctrico), pero lógicamente tiene beneficios en cuanto a salud, además de por las mejoras conseguidas en los motores de combustión.

Este mes se ha presentado el estudio “Beneficios para la salud de la disminución de las emisiones del transporte por carretera en los Estados Unidos de 2008 a 2017”. Aunque se trata de un documento centrado en EE.UU. es bastante ejemplarizante de los progresos conseguidos en la última década.

Llevado a cabo por un equipo de Harvard, señala que en 2008 hubo 27.700 muertes por esta causa, cifra que se redujo considerablemente a lo largo de 10 años, pues en 2017 se registraron únicamente 19.800 casos.

El estudio apunta a que, si los niveles de emisiones no se hubieran reducido durante ese periodo, no solo no hubieran bajado esas 8.000 muertes, si no que de haberse mantenido, los fallecidos hubieran sido 2,4 veces más, es decir, en 2017 hubieran muerto 47.250 personas por este motivo.

Para aquellos que no les preocupe la salud, quizá saber como esta mejora a ayudado en términos económicos quizá les interese más: ha redundado en unos beneficios (por ahorro de costes, etc.) de 270.000 millones de dólares.

A pesar de las buenas noticias, los resultados podrían haber sido incluso mejores, según apunta Ernani Choma, investigador de salud ambiental en Harvard y autor principal del estudio: “A pesar del progreso sustancial en la reducción de emisiones, existe el efecto de contrarrestar [el aumento de] la población y los vehículos más grandes”.

Señala además que, "por lo tanto, será difícil lograr un progreso sustancial si no promulgamos políticas más estrictas".

Fuente: PNAS

Etiquetas: Contaminación

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