Logo Autobild.es

Así ha cambiado la DGT los reconocimientos médicos para renovar el carné de conducir

enfermedades DGT quita carné

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado desde el verano de 2022 la metodología de los reconocimientos médicos para renovar el carné de conducir.

Tráfico establece que el permiso de conducir tiene una vigencia de 10 años hasta los 65 años, de 5 años entre los 65 y 70 años, y de dos años a partir de la edad de 70 años. A partir de ese momento, habrá que renovar el carné por un nuevo intervalo y es objeto de sanción económica circular a los mandos de un vehículo a motor con el permiso de conducir caducado en España.

Hasta ahora, una vez la licencia había expirado era obligatorio someterse a un reconocimiento médico sin la necesidad de volver a examinarnos, aunque hay que pagar una tasa de 24,58 euros (exentos los mayores de 70 años) y superar el mencionado reconocimiento médico. 

Las enfermedades con las que la DGT no te deja ni conseguir el carné ni renovarlo

Ahora bien, la DGT acaba de cambiar los reconocimientos médicos para renovar el carné de conducir, sustituyendo así al protocolo aprobado en el año 2007. La nueva metodología entró en vigor después del verano de 2022 y contempla nuevas pruebas con el objetivo de unificar los criterios de los profesionales que trabajan en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), según el diario ABC.

Así ha cambiado la DGT los reconocimientos médicos para renovar el carné de conducir

El protocolo de 2007 contemplaba preguntas sobre salud y hábitos personales, medición de la presión arterial y auscultación pulmonar, prueba de agudeza visual, test de capacidad auditiva y audiometría, pruebas de movilidad, fuerza y coordinación, y un test psicológico.

Desde hace unos meses, el protocolo de 2007 ha cambiado para “dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la labor de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo”.

Con los nuevos avances médicos y en materia de automóviles, el nuevo protocolo establecido por la DGT para renovar el carné de coche y moto permite que la conducción sea más segura en situaciones de salud en las que antes era inasumible.

Con todo esto, los nuevos reconocimientos médicos para renovar el carné incluyen anamnesis general, observación del aspirante (aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…), percepción de riesgo, recogida de datos personales y exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).

Además, con el nuevo protocolo se pueden establecer fórmulas para calcular índices, puntos de corte para criterios, limitaciones en la conducción o el uso de códigos de restricción en función de la discapacidad, informa el diario.

También se incluyen las adaptaciones que se pueden incorporar al vehículo, así como prótesis y elementos de ayuda que suplan las limitaciones del conductor, tanto a nivel temporal como permanentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.