Logo Autobild.es

La Guardia Civil vuelve a tener 'carta blanca' para hacer controles de drogas

Control alcohol y drogas Guardia Civil
Todo vuelve a la normalidad

Todo arreglado. La Guardia Civil ya tiene carta blanca para realizar controles de drogas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ya puede volver a incorporar las pruebas de drogas en los controles preventivos de alcohol, algo que tuvo que dejar de hacer por problemas administrativos.

Controles de alcohol 'low cost', el último 'invento' de la Guardia Civil

Hace unas semanas, desvelábamos el contenido de una orden remitida por la Dirección General de la Guardia Civil a todos los destacamentos de Tráfico en la que restringían los controles de drogas a tres supuestos. El escrito, con fecha 14 de enero, indicaba que "únicamente se realizarán pruebas de drogas conforme a las instrucciones existentes hasta la fecha en los supuestos de accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal".

La razón de este corte en la ejecución de controles de drogas era una traba administrativa: había finalizado el contrato con el laboratorio encargado de realizar las pruebas y "por vicisitudes jurídicas" no habían podido renovarlo a tiempo.

Vuelven los controles de drogas aleatorios y preventivos

La nueva orden aclara que el problema está resuelto.

La DGT ya tiene laboratorio que analiza los test de saliva que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizan en carretera con lo que se abre nuevamente la veda y vuelven los controles de drogas aleatorios y preventivos.

La nueva orden anula la anterior y establece que "con fecha 11 de abril se reanuda la realización de controles preventivos para determinar la presencia de drogas en el organismo". 

Semana Santa con controles de drogas

La nueva orden de la Dirección General de Tráfico implica que los controles de drogas preventivos y aleatorios se incluyen dentro de los trabajos que la Guardia Civil está llevando a cabo con motivo de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Para que no haya dudas, la orden establece que "los diferentes sectores, en colaboración con las jefaturas provinciales de Tráfico incluirán las pruebas de drogas en los controles preventivos de alcoholemia ya planificados".

La DGT anuncia 9.200 agentes vigilando las carreteras en Semana Santa, pero ¿los tiene?

Con motivo de los desplazamientos de Semana Santa, la DGT ha lanzado una campaña de concienciación en la que repasa los tres destinos en los que pueden acabar los conductores infractores.

También ha puesto a trabajar todo su arsenal de medios en carretera y aire: para controlar la velocidad hay 724 controles, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en coches patrulla, 10 helicópteros (no todos con radar Pegasus) y ocho drones. Para vigilar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención y el no uso del teléfono móvil Tráfico cuenta con 216 cámaras de vigilancia y un total de 264 vehículos camuflados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.