Logo Autobild.es

GP de Holanda 2013: Salom vuelve a conseguir la victoria

GP de Holanda 2013: Salom vuelve a conseguir la victoria
La carrera de Moto3 del GP de Holanda 2013 ha sido el tercer triunfo consecutivo para Luis Salom. El piloto de Red Bull KTM Ajo a conseguido la victoria en la última vuelta, arrebatándole a Maverick Viñales el triunfo a apenas unos metros del final. El tercer clasificado ha sido Álex Rins, que no parecía mostrarse muy contento por el resultado en el parque cerrado.

Salía desde la pole del GP de Holanda 2013 el portugués Oliveira, aunque poco le duraba el logro durante la carrera. Aunque Luis Salom terminó logrando la victoria, de inicio se situaba fuera del podio, siendo las tres primeras posiciones ocupadas por Álex Márquez, Álex Rins y Jonas Folger. 

Salom

Como viene siendo habitual, la carrera de Moto3 fue cosa de cinco. Y es que parece difícil lograr que un piloto se aleje desde el comienzo, aunque Salom logra con esta victoria en el GP de Holanda 2013 situarse al frente del Mundial. 

Oliveira, que espera lograr este sábado pasar la bandera de cuadros entre los tres primeros, no pudo mantener la primera posición ni siquiera en la primera vuelta. Márquez le rebasaba en la salida y Rins lo hacia en la frenada del final de la recta de meta. También se unían a la lucha por la victoria Folger, Viñales y Salom. Con el grupo más distanciado a partir de las primeras vueltas, los favoritos de la categoría comenzaron a coger posiciones. En la tercera vuelta Rins lideraba, con Luis a rebufo, y una larga fila de pilotos tras ellos.

Rins tiraba con fuerza en el GP de Holanda 2013 con el claro objetivo de lograr la victoria para poder luchar por el Mundial. Marcó su primera vuelta rápida de carrera mientras intentaba escaparse, pero Salom le seguía de cerca. Pronto Rins abrió hueco sobre el grupo perseguidor, que se había quedado reducido a cinco pilotos y que se componía de Salom, Viñales, Márquez, Oliveira y Folger que, como ya ocurrió en Mugello, quedó pronto fuera. 

Con la carrera ya más avanzaba, sería precisamente Salom el que lideraría al grupo para intentar dar caza a Rins, algo que lograron en apenas dos vueltas. A seis vueltas del final Márquez y Viñales superaban a Rins, tirando por tierra todo el esfuerzo del piloto a lo largo del GP de Holanda 2013. Maverick se ponía al frente y trataba de escaparse en solitario sin éxito. Apenas a dos vueltas del final, la victoria se cotizaba muy cara y los cinco de cabeza intentaban llevarse el triunfo. Salom avisaba a Viñales de que podía quitarle la primera posición a solo dos vueltas del final, pero Maverick pronto recuperó la posición. La última vuelta fue de infarto y mientras Rins quería sorprender a Salom para quitarle la segunda plaza, Luis apretaba en un último esfuerzo y superaba a Viñales para llevarse su tercer triunfo consecutivo. Viñales quedaba así segundo seguido de Rins. Oliveira y Márquez se quedaban fuera del cajón en cuarta y quinta posición respectivamente. 

La única mujer de la categoría, la española Ana Carrasco (KTM), rodó en solitario durante casi toda la carrera y terminó en vigésimo novena posición. Peor le fue a Juanfran Guevara, que se fue al suelo en la primera vuelta de carrera y no pudo regresar a la pista. 

Los pilotos se han quejado del agarre de los neumáticos durante todos los entrenamientos del GP de Holanda 2013, aunque parece que un ascenso de la temperatura del asfalto ha propiciado un mejor rendimiento durante la carrera.

Tras la victoria de Salom, tercera consecutiva, el del equipo Red Bull lidera el Mundial, seguido de sus rivales de hoy en la carrera Maverick Viñales y Álex Rins. Precisamente este último, que estaba dominando en Assen, vio escapar la victoria cuando el grupo le dio alcance. Su descontento era visible al terminar la carrera, aunque todavía no hay nada decidido y la lucha por el Campeonato sigue muy abierta. 

Clasificación final GP de Holanda 2013 en Moto3:

   1. Luis Salom (ESP/KTM)                            38:20.086

   2. Maverick Viñales (ESP/KTM)                 a        0.122

   3. Alex Rins (ESP/KTM)                        a        0.282

   4. Miguel Oliveira (POR/Mahindra)             a        0.378

   5. Alex Márquez (ESP/KTM)                     a        0.416

   6. Jonas Folger (GER/Kalex KTM)               a       19.646

   7. Jack Miller (AUS/FTR Honda)                a       27.688

   8. Arthur Sissis (AUS/KTM)                    a       27.811

   9. Alexis Masbou (FRA/FTR Honda)              a       34.797

  10. Niklas Ajo (FIN/KTM)                       a       34.823

  11. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda)              a       35.130

  12. Efrén Vázquez (ESP/Mahindra)               a       35.361

  13. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda)          a       35.523

  14. Romano Fenati (ITA/FTR Honda)              a       35.628

  15. Brad Binder (RSA/Suter Honda)              a       35.886

  ........

  29. Ana Carrasco (ESP/KTM)                     a     1:10.891

Imágenes: Red Bull KTM Ajo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.