Logo Autobild.es

El Gobierno aprueba el Plan Renove

plan renove

Buenas noticias: el Gobierno ha aprobado el Plan Renove con carácter retroactivo, es decir, se va a aplicar a las compras de turismos y todoterrenos materializadas desde el pasado 16 de junio. Dotadas con un presupuesto de 250 millones de euros, las ayudas a la compra de coches van desde 300 a 4.000 euros

Con este Plan Renove 2020 se puede llegar a recibir 500 euros adicionales en caso de ser una persona de movilidad reducida, tener una renta familiar mensual inferior a los 1.500 euros o si el vehículo que entrega para su achatarramiento tiene más de 20 años, aunque en todo caso hay que dar de baja uno de más de 10 años para poder acceder a las ayudas. 

VÍDEO: La LEY de los 95 gramos que lo va a cambiar todo en el automóvil

Además de las subvenciones estatales, el Plan de Renovación del parque 2020 incluye el compromiso de las marcas a aplicar un descuento proporcional, de manera que puede decirse que nunca vas a encontrar un coche tan barato como en los próximos meses. Eso sí el vehículo nuevo deberá tener etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emitir menos de 120 g CO2/km, lo que lo eximirá también de pagar el Impuesto de Matriculación

Además de promover la renovación de un parque móvil cuya antigüedad media roza ya los 13 años, este plan llega para estimular una demanda desplomada tras la crisis del COVID-19 y para reactivar la producción de coches España, donde las fábricas ya están al 87% de su volumen de actividad de antes de la pandemia.

¿Hasta cuándo durará el Plan Renove?

El Plan Renove tendrá un plazo de duración máximo hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se agoten los fondos. Esto quiere decir que, si el mercado no se reactiva mucho más de lo esperado, es posible que se queden ayudas sin asignar, dado que en 2009, la cantidad fue de 240 millones de euros y los fondos alcanzaron para operaciones en marzo de 2010. 

Te interesa Así cambiará el COVID-19 los coches del futuro

Según el Ejecutivo, el Plan Renove tendrá un impacto económico de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del automóvil y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector. Las ayudas al automóvil suman en total 3.750 millones de euros, prácticamente, la misma cantidad destinada a la reconstrucción del sector turístico. 

Además de los 250 millones en ayudas del Plan Renove los fondos públicos se repartirán de la manera siguiente: 100 millones para promover los vehículos alternativos, 200 millones a la renovación del parque público, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversiones y 95 millones a cualificación y formación.

Etiquetas: plan renove

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.