Skip to main content

Noticia

Motor

El Gobierno aprueba la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas

El Gobierno aprueba la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas

Desde hace unos días, hay una nueva normativa para bajar el precio de las matrículas publicada en el BOE del 6 de octubre y que modifica el Real Decreto 2822/1998 que, desde hace más de 20 años, ha regulado la homologación y comercialización de las placas. 

La nueva instrucción no tiene un impacto directo en el usuario final, pero sí que simplifica los requisitos para la comercialización de placas de matrícula destinadas para vehículos a motor y remolques, y para su puesta en servicio. Cabe recordar que el estado de la placa y su visibilidad es de las cosas que miran en la ITV, por lo que a veces toca comprarlas varias veces para un coche a lo largo de toda su vida útil. 

VÍDEO: probamos el primer patinete eléctrico de Seat

La principal implicación de cara a los conductores es que las placas de matrícula bajarán de precio, o deberían. Esto se debe a que se elimina la autorización administrativa previa de cada modelo. Sí, hay muchos, aunque el usuario común solo pueda (podamos) distinguir entre una placa de aluminio y una acrílica.  

Se estima que, con la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas, el ahorro estimado para los usuarios irá de 50 céntimos a un euro. El mercado español de placas está en torno a los 3 millones de unidades al año. 

Te interesa 10 productos para el coche en el Amazon Prime Day 2020

Esta modificación regula igualmente el régimen de responsabilidad de los fabricantes y otros agentes económicos en cuanto al cumplimiento de sus especificaciones. Estas se recogen en el Reglamento General de Vehículos e incluyen la no decoloración de la placa con la lluvia, o la durabilidad de la misma, entre otros.

Al conductor no le afectan estos cambios, aunque ahora sí podrá ahorrarse hasta un euro de los entre 20 y 50 euros que cuesta una placa de matrícula. Es importante recordar que, a todos los efectos, una matrícula de coche es como un documento oficial, por lo que pintarla o alterarla, lleva acarreadas multas importantes, que pueden ascender hasta los 6.000 euros. 
 

Y además