Logo Autobild.es

General Motors pasa por 'caja' por consumos engañosos

General Motors pasa por 'caja' por consumos engañosos

Raul Toledano

El gigante de Detroit General Motors (GM) pasa por 'caja', teniendo que indemnizar a 170.000 clientes que denunciaron a la compañía por fraude al homologar un consumo de combustible inferior al real en distintos vehículos.

En una demanda interpuesta a General Motors, los demandantes (clientes de distintos modelos y marcas del consorcio norteamericano) alegaban que los consumos de sus vehículos eran engañosos, y que por lo tanto, pagaron por algo que no se correspondía con la verdad.



Después de evaluar la situación, GM admite el error y ya trabaja en las indemnizaciones oportunas junto a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA). En una declaración a Autonews, un portavoz comentó que estos modelos 2016 estaban equipados con el nuevo "hardware de control de emisiones del motor, sin considerar las exigencias de la EPA".

En concreto, los modelos con una homologación incorrecta son los Chevrolet Traverse, GMC Acadia y Buick Enclave, todos en sus versiones del año 2016. Según los expertos General Motors se trataría de un "error involuntario", con diferencias detectadas entre 0,5 y 1 litro por kilómetros aproximadamente. 



Esta iniciativa se produce poco después de la primera demanda sobre el tema presentada en una corte federal, ya que la compañía está tratando de recuperar la confianza de unos clientes que alegan que se trata de un engaño al estilo Volkswagen. Y es que no es la primera vez que en Estados Unidos un fabricante se enfrenta a una demanda de este tipo, viéndose obligada a indemnizar a los clientes afectados (toda la información sobre el escándalo de Volkswagen).

Ahora, se espera que el fabricante de automóviles estadounidense comunique en el plazo de una semana su plan para clientes y distribuidores, y saber qué van a hacer con las 60.000 unidades bloqueadas en los concesionarios. Mientras tanto, GM ya tiene la demanda sobre su mesa, la cual alega que la compañía ocultó el gasto de combustible real en los modelos citados, obligando a pagar más a los clientes por prestaciones que los vehículos no ofrecían.

En los próximos días conoceremos a cuánto asciende la contraprestación que la compañía prepara a sus clientes.

Fuente: Autonews

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.