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Esto es lo que ganará el Gobierno si el diésel llega a costar lo mismo que la gasolina

Igualar precio diesel y gasolina

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha publicado un estudio en el que calcula cuánto ganaría el Gobierno si el diésel costase lo mismo que la gasolina. La cifra no es nada despreciable: 2.393 millones de euros al año.

Hace semanas que asistimos y sufrimos el encarecimiento del precio de los combustibles a nivel general (cayó durante el confinamiento pero, poco a poco, vuelve a recuperar la normalidad) y del gasóleo, en particular. El incremento de precios responde a lo anunciado desde hace tiempo por el Gobierno de Pedro Sánchez que pretende que ambos combustibles cuesten lo mismo (o casi); un objetivo que se va materializando con medidas como el Tipo Especial Único.

Las 10 gasolineras con el diésel más barato

A día de hoy, el tipo especial es de 72 euros por cada 1.000 litros de combustible, tanto para la gasolina como para el gasóleo. La diferencia la marca el tipo general, que es de 307 euros por cada 1.000 litros para el diésel; y de 400,69 euros por esa misma cantidad para la gasolina. La diferencia es de cerca de cinco euros por un depósito medio de 50 litros.

Cuánto ganaría el Gobierno si el diésel costase lo mismo que la gasolina

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recoge que las diferentes medidas anunciadas por el Gobierno para desincentivar el consumo de gasóleo han dado buenos resultados: su uso ha caído en los últimos años a favor de la gasolina, lo que ha provocado un menor uso de este incentivo fiscal y un ahorro de 300 millones de euros para las arcas del Estado.

El análisis calcula que la equiparación entre ambos carburantes desencadenaría una caída de la demanda del diésel del 5,7%, ya que su precio se elevaría un 7,72% respecto al actual.

Diésel

El impuesto al diésel en España es de los más bajos

Aunque a los conductores que pasan por las gasolineras el precio del gasóleo les resulte elevado, lo cierto es que tenemos el tercer impuesto al diésel más bajo de Europa. Solo lo tienen más barato Chipre, Lituania y Luxemburgo. En contraposición, Italia grava con más de 600 euros los 1.000 litros de diésel, más del doble que en España, y con más de 700 euros los de gasolina.

El estudio de la AIRef también concluye que el coste fiscal de la diferencia de tributación entre el diésel y la gasolina se concentra en los últimos deciles de renta, de forma que el 30% de hogares con mayor renta supone un 47% de los hogares beneficiarios y un 50% del coste total. Por el contrario, el 30% de hogares con menor renta bruta suponen tan solo un 15% de los beneficiarios y un 12% del coste total.

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