Skip to main content

Noticia

Competición

La Fórmula E debuta en España con dos carreras en Valencia

Fórmula E Valencia

Aunque la asistencia de público no está permitida, las carreras sí que se podrán ver por televisión.

La Fórmula E compite por primera vez este fin de semana en España, en el Circuito de Cheste de Valencia. Aunque la prueba no estaba inicialmente en el calendario, se ha incluido para salvar la primera parte del mismo en Europa. Debido a la situación del COVID-19 está siendo muy complicado celebrar carreras en el centro de las ciudades, el ‘hábitat natural’ de la Fórmula E.

VÍDEO: Una vuelta al box de Porsche en la Fórmula E

Los 24 monoplazas de la Fórmula E lucharán este fin de semana por ganar las dos primeras carreras de la categoría eléctrica que se celebran en nuestro país. El Circuito de Cheste acoge, además, las dos primeras citas que se disputan sobre un trazado completamente permanente. La Fórmula E ya conoce este circuito de los test de pretemporada, que han tenido lugar aquí en los últimos años, pero la configuración de 3,376 kilómetros, es completamente inédita.

Las dos carreras se celebrarán a puerta cerrada, sin público en las gradas, debido a las limitaciones por el COVID-19, lo que impedirá que los espectadores descubran una categoría de altísimo nivel y en la que participan marcas de vehículos tan conocidas como Porsche, Audi, BMW, Nissan, DS, Mercedes, Jaguar, Mahindra; y pilotos que han pasado por la Fórmula 1 o certámenes de alto nivel, como Jean-Éric Vergne, Antonio Felix da Costa (ambos, campeones en los últimos años), Sam Bird, Pascal Wehrlein, Stoffel Vandoorne, René Rast, Sébastien Buemi y muchos otros.

Los actuales monoplazas de la Fórmula E, conocidos como Gen2 (es la segunda generación) ofrecen una potencia máxima de 335 CV, aunque ésta solo se utiliza en clasificación. En carrera, su potencia está limitada a 270 CV. Los monoplazas pueden acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y alcanzan los 280 km/h de velocidad punta. 

El chasis y las baterías de los vehículos son idénticos, lo que da lugar a una gran igualdad sobre la pista. Donde los equipos pueden marcar la diferencia es en el sistema de propulsión (inverter, motor y transmisión), que sí que desarrollan ellos con sus propios medios. 

Fórmula E Roma

Sam Bird y Jaguar lideran el campeonato de Fórmula E

El líder del Mundial de Fórmula E, tras la disputa de los cuatro primeros ePrix en Diriyah (Arabia Saudí) y Roma (Italia), es Sam Bird, con 43 puntos. El británico, piloto del equipo Jaguar, manda con solo cuatro puntos de ventaja sobre su compañero Mitch Evans. Robin Frijns (Virgin Racing) es tercero y Stoffel Vandoorne (Mercedes), cuarto. Los diez primeros están separados por poco más de 20 puntos. Jaguar, con sus dos primeros pilotos a la cabeza, es el líder del campeonato de equipos.

Después de Valencia, la Fórmula E ha anunciado que visitará Mónaco (en un trazado muy similar al utilizado por la F1), Puebla (México), Nueva York, Londres y Berlin para cerrar el Mundial con un total de quince carreras.

La Fórmula E podrá verse este fin de semana, como es habitual con cada cita del campeonato, en Eurosport. La primera carrera comenzará el sábado 24 de abril a las 15:00h y la segunda, el domingo a las 14:00h. Durante la primera jornada de competición se celebrarán dos sesiones de entrenamientos y la clasificación antes de la carrera, mientras que el domingo solo habrá una sesión de pruebas previa. 

Horarios Fórmula E Valencia

DíaSesiónHora
Viernes 23 abril 2021Shakedown17:30h
Sábado 24 abril 2021Entrenamientos Libres 107:20h
Entrenamientos Libres 209:15h
Clasificación11:00h
Carrera15:04h
Domingo 25 abril 2021Entrenamientos Libres 308:00h
Carrera14:04h

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas:

Fórmula E

Y además