Ferrari 312 B3: ¡Qué bien sonaban los F1 de los 70!
![Ferrari 312 B3](https://cdn.autobild.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2020/05/ferrari-312-b3-1945647.jpg?tf=3840x)
Dale al play, sube el volumen y... ¡disfruta!
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor… y, especialmente cuando hablamos de Fórmula 1, esa es una frase que suele venir a la cabeza. Lejos de entrar en un debate sobre la tecnología, los pilotos o los circuitos, que ahora son más seguros que nunca, lo que está claro es que el sonido de los Fórmula 1 ha cambiado mucho. Y para muestra, este vídeo del resurgir de un Ferrari 312 B3, un coche de F1 que compitió en los años 70 con Niki Lauda y Clay Ragazzoni al volante.
Te puede interesar: Ferrari 637, cuando Enzo amenazó con irse a la Indy
El monoplaza que puedes ver en las imágenes que hay bajo estas líneas es el Ferrari 312 B3, concretamente el chasis 312 B3/014. Este coche de F1 compitió en la temporada 1974 y en las dos primeras carreras de 1975, con Lauda y Ragazzoni. El histórico ingeniero del equipo de Maranello Mauro Forghieri, se encargó del diseño del mismo, basado en el B3 de 1973 que había sido un desastre, y cuyo desarrollo había sido dirigido por un nuevo equipo técnico, mientras Forghieri se ocupaba de otros proyectos. En 1974 logró tres victorias y el subcampeonato de equipos, tras Emerson Fittipaldi y McLaren.
En el interior del Ferrari 312 B3 rugía un motor "Flat (plano)" de doce cilindros y tres litros, capaz de desarrollar casi 500 CV a las 12.600 rpm. Su sonido era inconfundible. Ésta fue la cuarta evolución del motor Ferrari Tipo 001, que se utilizó entre 1970 y 1980, y que recibió hasta cinco actualizaciones. También fue montado en el sucesor del 312 B3, el 312T, un coche que marcó una época y que fue altamente exitoso, desde los títulos de Lauda de 1975 y 1977 hasta el de Schekter en 1979; o los de constructores de 1975, 1976, 1977 y 1979.
En el Historic Minardi Day 2017, evento celebrado en honor al histórico y humilde equipo de F1, el Ferrari 312 B3/014 volvió a pista en el Circuito de Imola. El ex piloto de F1 Alex Caffi y el ex piloto de resistencia Franco Meiners tuvieron la oportunidad de ponerse al volante del mismo durante algunas vueltas… ¡Qué maravilla de sonido!
Y, por si quieres volver a verlo y oirlo, aquí tienes otro vídeo, en las calles de Mónaco:
Imagen: Motorsport Images
Conoce cómo trabajamos en Autobild.