Skip to main content

Noticia

F1

Ferrari 312 B3: ¡Qué bien sonaban los F1 de los 70!

Ferrari 312 B3

Dale al play, sube el volumen y... ¡disfruta!

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor… y, especialmente cuando hablamos de Fórmula 1, esa es una frase que suele venir a la cabeza. Lejos de entrar en un debate sobre la tecnología, los pilotos o los circuitos, que ahora son más seguros que nunca, lo que está claro es que el sonido de los Fórmula 1 ha cambiado mucho. Y para muestra, este vídeo del resurgir de un Ferrari 312 B3, un coche de F1 que compitió en los años 70 con Niki Lauda y Clay Ragazzoni al volante.

Te puede interesar: Ferrari 637, cuando Enzo amenazó con irse a la Indy

El monoplaza que puedes ver en las imágenes que hay bajo estas líneas es el Ferrari 312 B3, concretamente el chasis 312 B3/014. Este coche de F1 compitió en la temporada 1974 y en las dos primeras carreras de 1975, con Lauda y Ragazzoni. El histórico ingeniero del equipo de Maranello Mauro Forghieri, se encargó del diseño del mismo, basado en el B3 de 1973 que había sido un desastre, y cuyo desarrollo había sido dirigido por un nuevo equipo técnico, mientras Forghieri se ocupaba de otros proyectos. En 1974 logró tres victorias y el subcampeonato de equipos, tras Emerson Fittipaldi y McLaren.

En el interior del Ferrari 312 B3 rugía un motor "Flat (plano)" de doce cilindros y tres litros, capaz de desarrollar casi 500 CV a las 12.600 rpm. Su sonido era inconfundible. Ésta fue la cuarta evolución del motor Ferrari Tipo 001, que se utilizó entre 1970 y 1980, y que recibió hasta cinco actualizaciones. También fue montado en el sucesor del 312 B3, el 312T, un coche que marcó una época y que fue altamente exitoso, desde los títulos de Lauda de 1975 y 1977 hasta el de Schekter en 1979; o los de constructores de 1975, 1976, 1977 y 1979.

En el Historic Minardi Day 2017, evento celebrado en honor al histórico y humilde equipo de F1, el Ferrari 312 B3/014 volvió a pista en el Circuito de Imola. El ex piloto de F1 Alex Caffi y el ex piloto de resistencia Franco Meiners tuvieron la oportunidad de ponerse al volante del mismo durante algunas vueltas… ¡Qué maravilla de sonido!

Y, por si quieres volver a verlo y oirlo, aquí tienes otro vídeo, en las calles de Mónaco:

Imagen: Motorsport Images

Y además

Más de Ferrari F1: En Maranello solo vale la victoria