Logo Autobild.es

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías del sur de Europa

extremadura fabrica baterias
Extremadura albergará la primera fábrica de baterías del sur de Europa como parte de un proyecto que contará con una versión de más de 1.000 millones.

El coche eléctrico es un mercado en expansión y supone una gran oportunidad de negocio para la mayoría de países desarrollados del mundo. España tiene una oportunidad de hacerse con parte de este negocio y ya ha confirmado que Extremadura albergará la primera fábrica de baterías del sur de Europa. Esta planta forma parte de un proyecto que contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros, según informan desde La Tribuna de Automoción.

Batalla autonómica por la fábrica de baterías: Aragón, Extremadura y Galicia presentan su candidatura

La fábrica de baterías se ubicará en la provincia de Badajoz, mientras que las obras están previstas para dar comienzo a finales de 2021 o principios de 2022. La instalación dependerá del yacimiento de litio de Las Navas, ubicado en Cañaveral. La gestión se llevará a cabo por Phi4Tech y contará con una potencia máxima planteada de 10 GWh/año, con la posibilidad de expandirse a 20 GWh en 2027, en una fábrica de 177.000 metros cuadrados. 

Vídeo: ¿cómo conducir correctamente un coche eléctrico?:

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías del sur de Europa

La construcción se hará a partir de cinco módulos de dos GWh. Se espera que el primero de ellos esté operativo en 2023 tras una inversión inicial de 80 millones de euros. Una vez completadas las instalaciones, que conllevarán un desembolso total de 400 millones, se prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo directos.

De esos 400 millones de euros, según ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, 318 millones se destinarán a la puesta en marcha de la mina de Las Navas (143 millones) y a la creación de un centro de transformación del litio extraído (175 millones). Este material abastecerá también a la fábrica de cátodos de Cáceres, prevista para 2023.

En Cáceres, el Gobierno autonómico tiene previsto la reapertura de la mina de Aguablanca en Monasterio antes de verano. De esta mina se extraerá oro, níquel y cobalto, siendo estos dos últimos fundamentales para la fabricación de baterías. Contará con una inversión de unos 300 millones de euros y dará empleo a 200 trabajadores. Además, en esta provincia se localizará el Centro Nacional de Investigación del Almacenamiento Energético.

En total, se estima que la suma de todas las inversiones realizadas en la comunidad autónoma de Extremadura supere los 1.000 millones de euros y dé trabajo a 1.350 personas.

Fuente: La Tribuna de Automoción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.