Logo Autobild.es

Expediente a Alemania por vulnerar normas del a/c en coches

Expediente a Alemania por vulnerar normas del a/c en coches
La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un expediente a Alemania por no aplicar correctamente la normativa europea sobre la instalación de dispositivos de aire acondicionado en determinados vehículos producidos por compañías alemanas.


Bruselas ha enviado a Berlín una carta de emplazamiento (el primer paso del procedimiento de infracción), en la que solicita a las autoridades competentes que apliquen el reglamento -que obliga al uso de líquidos refrigerantes menos contaminantes- a los vehículos producidos por todos los fabricantes del país.

En relación al expediente a  a Alemania por no aplicar correctamente la normativa europea sobre la instalación de dispositivos de aire acondicionado en determinados vehículos producidos por compañías alemanas, la Comisión Europea (CE) considera que determinados automóviles que no cumplían la normativa europea "fueron puestos en el mercado europeo por un fabricante alemán", según ha informado en un comunicado, donde no se menciona a ninguna compañía concreta.

"Las autoridades alemanas optaron por no reaccionar y no imponer los remedios adecuados al fabricante en cuestión", señala la Comisión, que añade que en mayo de 2013 Berlín aceptó la petición de una compañía alemana para dejar de instalar los nuevos refrigerantes en sus sistemas móviles de aire acondicionado.

Tras el paso dado hoy por la CE, Alemania cuenta con un plazo de dos meses para responder a Bruselas y, en caso de no hacerlo de forma satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podría seguir adelante con su procedimiento de infracción e incluso llevar el caso al Tribunal de Luxemburgo.

El pasado verano, el Ejecutivo comunitario ya solicitó a Alemania explicaciones en el marco de un procedimiento preliminar de infracción para clarificar el conflicto de este país con Francia, debido a la prohibición de París de la venta de los nuevos modelos de Mercedes-Benz Clase A, B y CLA.

 El Ejecutivo francés alegó que los modelos en cuestión incumplían la directiva europea sobre sistemas móviles de aire acondicionado, puesto que no utilizaban el líquido refrigerante previsto por la normativa, considerado más respetuoso con el medio ambiente.

El fabricante alemán Daimler, propietario de la marca Mercedes, continuó utilizando un refrigerante anterior, prohibido por la nueva normativa, que está en vigor desde el 1 de enero de 2013, al considerar que el nuevo no era seguro para los vehículos.

Fuente: Agencia Efe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.