Logo Autobild.es

Etioca Miner, un nuevo vehículo eléctrico dispuesto a revolucionar el sector del taxi

Etioca Miner

El Etioca Miner es un coche eléctrico de Etioca Holding con sede en Gibraltar que llega dispuesto a revolucionar el sector del taxi con nuevos servicios.

El sector del taxi también se enfrenta a nuevos retos con la llegada de la movilidad eléctrica y las nuevas políticas de emisiones y calidad del aire de las grandes ciudades, que buscan restringir el acceso a los vehículos más contaminantes. En mitad de este escenario surge el Etioca Miner, un nuevo coche eléctrico dispuesto a revolucionar el concepto del taxi.

Creado por la empresa Etioca Holding fundada en 2015 y con sede en Gibraltar, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Gibraltar, a través del ministro de Desarrollo Económico, Sir Joe Bossano, el proyecto Etioca está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico para los próximos 5 años con una inversión total de 500 millones de libras esterlinas.

INNengine probará su novedoso motor en taxis voladores

De esta empresa surge el Etioca Miner, un vehículo que cuenta con el diseño de Giorgetto Giugiaro y Fabrizio Giugiaro, y que ha sido creado tras cinco años de análisis de las necesidades del sector del taxi y de las tendencias de movilidad urbana. 

Etioca Miner, un nuevo vehículo eléctrico dispuesto a revolucionar el sector del taxi

Etioca Miner

El vehículo es aún un prototipo funcional del que acabará siendo el Etioca Taxi. Cuenta con un puesto de conducción separado del resto del vehículo, totalmente equipado, seguro y protegido. En su interior hay siete asientos modulares y uno para personas con movilidad reducida, los cuales pueden acceder a través de una plataforma elevadora automática. 

También hay espacio para llevar objetos grandes, como bicicletas, esquís o tablas de snowboard. Mide 4,95 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 2,01 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,5 metros. Tiene un peso de unas dos toneladas y un centro de gravedad bajo.

A nivel técnico, el Miner ofrece un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Se alimenta de una batería intercambiable de 100 kWh con la que anuncian hasta 350 kilómetros de autonomía en ciclo urbano WLTP.

Además, a bordo hay pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, una tienda, minibar, cargadores de todo tipo para smartphones y un mapa a tiempo real.

Con estas características, Etioca Holding propone un servicio diferente para los taxistas, con paquetes que incluyen el cambio de batería, lavado diario del vehículo, seguro, mantenimiento y sustitución del vehículo en caso de avería. Todo ello, con tarifas por el uso del vehículo que parten de los 0,36 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

La compañía lo describe como “un vehículo diseñado para taxistas y cedido para su uso, sin necesidad de anticipos, y con carga eléctrica diaria (intercambio de baterías), lavado diario del vehículo, seguro y mantenimiento ordinario y extraordinario”.

Otros servicios para el sector del taxi y sus clientes

Etioca Miner

Etioca también ofrece otros servicios como la criptomoneda ECO, que se genera con cada kilómetro recorrido en la carretera, y todas las transacciones económicas, como las transferencias bancarias internacionales, prestamos financieros, pagos y cobros a clientes y socios comerciales, son gestionadas a través del sistema Etioca Fintech.

Además, el taxi eléctrico es también un canal de comunicación exterior gracias a las pantallas LED integradas que proyectarán campañas publicitarias e institucionales o mensajes de servicio público para los ciudadanos. Estos paneles estarán ubicados en los laterales y encima del vehículo.

Etioca espera tener los primeros 10.000 taxis en circulación a finales de 2024. Un año más tarde, la producción anual alcanzará las 45.000 unidades, y el objetivo de 100.000 coches anuales llegará en 2027. Según informa la empresa, ya han recibido 90.000 prerreservas en Italia, España, Israel y Letonia de este nuevo y revolucionario taxi eléctrico.

Etiquetas: taxi

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.