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Estos son los 10 SUV más fiables, según el informe de la TÜV

Los SUV más fiables
¿Te planteas un SUV de segunda mano? Echa un vistazo a este listado.

¿Qué significa que un coche se fiable? Para empezar, que todo funcione como debe. Pero, sobre todo, que lo siga haciendo con el paso de los años. Esto es justo lo que analiza y valora la TÜV, la prestigiosa consultora de certificación independiente alemana, referente para fabricantes y consumidores. Y puesto que el segmento SUV es el que goza hoy de mayor aceptación en el mercado, a él nos hemos ceñido. Estos son 10 de los SUV más fiables según la TÜV

Con 2-3 años. Opel Mokka

Opel Mokka X vs Skoda Karoq

Periodo de fabricación: de 2012 hasta hoy. No es un todoterreno por mucho que adopte esa estética, pero es un coche muy satisfactorio para el uso diario. Da pocos problemas, aunque la centralita falla puntualmente. En los modelos producidos los dos primeros años hubo algunos defectos en el motor de arranque, que llevaban a daños esporádicos en los motores de los modelos de 2014. La nota de la TÜV dice mucho de su fiabilidad: el 93,9% de los modelos han pasado la inspección sin un solo problema reseñable.

Con 2-3 años. Mercedes Clase M/GLE

Mercedes Clase M W164
Mercedes Clase M W164

Periodo de fabricación: de 2011 hasta hoy. El Mercedes Clase M es un viajero confortable, y puede tirar de hasta 3.500 kilos. ¿Quejas? Pocas. Apenas sobre las alfombrillas de la zona de los pedales de los ML en 2012, que se atascaban. Pero fueron casos puntuales. La TÜV dice que es un coche muy resistente al desgaste, si bien la segunda generación de la Clase M (W 164) tenía más problemas de pérdidas de aceite que la primera.

Con 2-3 años: Mercedes GLK

Mercedes GLK delantera

Periodo de producción: de 2008 a 2015. Es capaz de tirar de 2,4 toneladas, y un 220 CDI 4 Matic sacó un Notable en el test de los 100.000 km de AUTOBILD. No obtuvo la mejor nota por culpa de una bomba del agua defectuosa. Algunos clientes se han quejado de averías en el cambio automático, pero han sido casos muy aislados. Un 96% de los coches pasaron la prueba de la TÜV sin fallo alguno.

 

Con 4-5 años. Audi Q3

Prueba Audi Q3 2018

Periodo de producción: de 2011 hasta hoy. El AUDI Q3 es SUV ágil en carreteras de curvas, sin renunciar al confort. Curiosamente, nuestros lectores no han tenido apenas quejas, pero en nuestro test de los 100.000 km, el Audi Q3 2.0 TDI con S-Tronic de 7 velocidades apenas se hizo con un Suficiente. No nos tocó una unidad muy lograda. Por lo demás, la TÜV solo apunta que los discos de los frenos deberían ser más resistentes.

 

Con 4-5 años. Volkswagen Touareg (7P)

Volkswagen Touareg 5 estrellas Euro NCAP

Periodo de producción: desde 2010 hasta hoy. La segunda generación del Volkswagen Touareg es un coche muy apto para asfalto y para salir por pistas. Es más: con el tarado suave de su chasis, es más confortable en carretera que algunas berlinas de lujo. Pocas quejas: los conductos de gasolina del 3.0 V6 TSI tenían poca estanqueidad. Y los frenos deberían ser más resistentes, dado su elevado peso. Y la pérdida de aceite es elevada con el paso de los años. Por lo demás, la TÜV certifica que aguanta muy bien el paso del tiempo.

 

Con 4-5 años. Mazda CX-5

Mazda CX-5 o Peugeot 3008

Periodo de producción: de 2012 a 2017. Un coche ágil en curvas, con un tarado muy firme del chasis. Algunas irregularidades el asfalto, por tanto, se notaban más de la cuenta. Apenas ha dado fallos reseñables. Solo ha habido quejas puntuales por defectos en la presión del turbo. La TÜV dice que es resistente a la corrosión. Es uno de los coches más fiables y duraderos del mercado de usados.

Con 6-7 años- BMW X1 (E84)

BMW X1 km0

Periodo de fabricación: de 2009 a 2015. Un SUV con un diseño atractivo y un comportamiento dinámico. La dirección es tan exacta que parece que te lee la mente. Pero hay algunos crujidos molestos en el interior: vienen del techo corredizo, en invierno. Un BMW X1 18d pasó el test de los 100.000 km de AUTOBILD con Sobresaliente. La TÜV tiene pocas quejas: algunos frenos de mano que se atascaban, y algunos fallos puntuales en las luces.

 

Con 6-7 años. Honda CR-V (RE5/RE6/RE7)

Tiguan/CX-5/Tucson/CR-V
Christoph Börries / AUTO BILD

Periodo de fabricación: de 2006 a 2016. Sus puntos fuertes son los viajes largos por carretera y las salidas esporádicas por pistas fáciles. Por dentro, es tan flexible, práctico y confortable como un monovolumen. La TÜV anuncia problemas esporádicos en la transmisión, y filtros de partículas obstruidos en el 2.2 CTDI. Pero alaba la fiabilidad de su chasis, sus frenos y la poca pérdida de aceite de sus motores con el paso del tiempo.

 

Con 6-7 años. Audi Q5 (8R)

Audi Q5 km0

Periodo de producción: de 2008 a 2016. Es un devorador de kilómetros, especialmente con el 2.0 TDI con 146 CV más que suficientes para mover el conjunto con soltura. Por cierto: en el test de los 100.000 km de AUTOBILD, el 3.0 TDI lo superó de manera ejemplar. La TÜV lo tiene como uno de los coches que menos fallos dan en este periodo de tiempo. Solo critica la poca resistencia de los frenos.

 

Con 8-9 años: Suzuki SX4

Así es el nuevo Suzuki SX4 S-Cross 2016

Periodo de producción: de 2006 a 2015. El 4x2 es un urbano ágil, y quienes quieres aptitudes 'offroad' las tienen en el 4x4 y su mayor distancia respecto al suelo. Los turbos de los motores DDiS han dado algunos problemas puntuales. Y el embrague en las versiones con tracción integral se desgastan con más rapidez que la media.

 

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