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Estas son las únicas sillas infantiles de coche que se podrán vender desde el 1 de septiembre

Maxi-Cosi Kore Pro i-Size

La norma i-Size 'se impone' a la ECE R-44

Llegan cambios importantes para los padres. A partir del 1 de septiembre solo se podrán comercializar sillas i-Size, las homologadas con el norma ECE R-44, conocidas como sillas de grupo seguirán en las tiendas, pero solo unidades en stock.

Quienes buscan un Sistema de Retención Infantil (SRI) para que sus hij@s viajen seguros en el coche tienen dos opciones. En las tiendas se comercializan sillas homologadas bajo la norma i-Size y las conocidas como sillas de grupo. Esta convivencia comenzó en 2017 pero con fecha de caducidad y finalizará en las próximos meses de acuerdo al siguiente calendario:

  • A partir del 1 de septiembre de 2023 solo se podrán fabricar sillas homologadas bajo la norma i-Size. Seguirán disponibles las adquiridas previamente por los establecimientos 
  • A partir del 1 de septiembre de 2024 solo se podrán comprar sillas i-Size

Es por esta razón que el I Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2023, el que muestra cuáles son las sillas de coche más seguras del momento, solo ha sometido a pruebas sillas i-Size.

 

Sillas i-Size, lo importante es la talla

La norma europea i-Size clasifica los SRI en función de la talla y peso del niño, y no de su edad. La razón es sencilla: en caso de que un niño tenga un peso superior a la media de su edad, la silla podría no soportar el esfuerzo y romperse lo que supondría un grave riesgo en caso de accidente de tráfico.

Lo mismo sucede con la altura. Para garantizar la seguridad de los menores no basta con utilizar tallas medias, sino que es fundamental elegir una silla que se ajuste a los centímetros que mide sin importar si está o no "alto para su edad". 

Britax Römer Baby-Safe 2 i-Size + base i-Size Flex

Hay otras dos razones por las que las sillas i-Size son más seguras. La primera es que incluyen una prueba de choque lateral entre los requisitos a superar para conseguir la homologación. La segunda, que obligan a que los niños viajen a contramarcha hasta cumplir, al menos, los 15 meses (está demostrado que viajar en contra de la marcha es más seguro).

Sillas i-Size vs sillas de grupo

Para que quede más claro vamos a resumir en la siguiente tabla las principales diferencias entre las sillas i-Size y las de grupo (homologadas con la norma ECE R-44).

Sillas i-SizeSillas de grupo
Criterios homologaciónSe clasifican en tres grupos en base a la altura: de 40 a 75 cm, de 40 a 125 cm y de 100 a 150 cm*Hay cuatro grupos en función del peso del niño: Grupo I (de 9 a 18 k), Grupo II (de 15 a 25 k), Grupo III (de 22 a 36 k) y sillas multigrupo (abarcan varios pesos)
Pruebas de seguridadAdemás del choque frontal deben superar pruebas de impacto lateralSolo se comprueba su fiabilidad en caso de choque frontal
En contra de la marchaEs obligatorio y se castigará no respetar esta norma que los niños viajen en contra de la marcha hasta los 15 meses**Los niños pueden viajar a favor de la marcha a partir de los 9 kilos
 

Dos matizaciones importantes. (*) Por ley, los niños pueden viajar sin silla una vez que han alcanzado los 135 cm de altura, sin embargo los expertos insisten que para que viajen realmente seguros es recomendable utilizar un SRI hasta los 150 cm. (**) La norma i-Size prohíbe instalar sillas en el sentido de la marcha con menores de 15 meses pero lo aconsejable es que alargar esta posición el mayor tiempo posible.

Señalar también que una vez se retiren todas las sillas de grupo de las tiendas los conductores que las hayan adquirido podrán seguir utilizándolas todo el tiempo que quieran, sabiendo que las i-Size es la opción más segura y duradera ya que están preparadas para proteger a niños de hasta metro y medio.

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