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Estas son las tres recomendaciones del Gobierno a la DGT para reducir el consumo energético derivado del tráfico

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El Gobierno prepara un plan de ahorro y eficiencia energética que, según ha adelantado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se podría aprobar la próxima semana. Especialmente dirigido a la Administración General, cuenta con recomendaciones para reducir el gasto energético derivado del tráfico, estas pensadas tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Ribera ha dicho que el que tienen sobre la mesa será un plan de aplicación en el ámbito de la Administración General del Estado; pero que incluirá una serie de consejos dirigidos a ciudadanos y empresas (especialmente a estas). El objetivo en todos los casos es reducir el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles.

Las tres recomendaciones del Gobierno para reducir el gasto energético  del tráfico

"Estamos trabajando en recomendaciones para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir el consumo, no estamos trabajando en legislación dura", ha señalado Ribera. "Tenemos que ver el modo en que hacemos un ahorro inteligente y vamos a empezar por la AGE", sentencia la ministra.

Tres son las recomendaciones que, según adelanta la ministra, permitirían reducir el gasto energético derivado del uso del transporte privado:

  1. Fomento del transporte público frente al vehículo privado
  2. Teletrabajo
  3. Coche compartido si no se puede usar transporte público

La ministra recuerda que son estas medidas que ya han demostrado su eficacia y lanza un ejemplo: "regular el termostato en hogares y oficinas, reduciendo la temperatura en invierno o incrementándola en verano, permite conseguir un ahorro energético de entre el 20% y el 25%".

Carretera

Reducir la velocidad en autovías

Hay una parte de las declaraciones realizadas por la ministra que ha resultado especialmente polémica.

Ribera asegura que algunas de las recomendaciones del plan de ahorro y eficiencia energética ya se aplicaron en el pasado. "En otro momento de tensión, no hace tantos años, se planteó incluso la reducción de la velocidad (en las carreteras)", afirma.

Lo de hacer que los coches pisen el freno en autovías y autopistas es también una de las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía. "O pensemos que en la década de los 70 en muchos países europeos se impulsaron a gran escala medidas muchas más amplias de reducción del uso del vehículo privado", ha señalado Ribera.

La ministra adelanta que el plan de ahorro energético podría ser aprobado la próxima semana.

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