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Noticia

Estas son las autopistas de peaje que bajan su precio a partir de mañana

Fomento quita el peaje de algunas autopistas de pago

De media, quedan un 30% más baratas

¿Sabes cuáles son las autopistas de peaje que bajan de precio a partir de mañana?

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que las vías de pago que habían sido rescatadas serían más baratas e, incluso gratuitas a ciertas horas, a partir del 15 de enero de 2019.

El plazo se ha cumplido y a partir de mañana ocho de las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno bajarán sus precios una media del 30%. 

Gratuitas por la noche

Tras ser rescatadas por la Administración por quiebra de sus concesionarias, la gestión de las vías de pago queda en manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). 

El Gobierno y el SEITT decidieron entonces adoptar una serie de medidas para tratar de incentivar el uso de estas carreteras y, en la medida de lo posible, elevar los ingresos que generan. Decidieron poner en marcha tres iniciativas que entran en vigor a partir de mañana:

  • ocho de las nueve autopistas de peaje rescatadas bajan sus tarifas una media del 30%
  • las mismas autopistas serán de tránsito gratuito entre las 00.00 y las 06.00 horas
  • los vehículos equipados con dispositivos electrónicos de pago tendrán una bonificación del 18% sobre el precio (un 10% para los vehículos pesados)

Estas son las ocho autopistas de peaje que bajan de precio

Tal y como ha prometido el Gobierno, circular por casi todas las autopistas de peaje rescatadas será más barato a partir de mañana. Las vías que ofrecerán descuentos son:

  • las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5
  • la M-12 (también en Madrid, en el Eje Aeropuerto)
  • la AP-36 (carretera que une Ocaña y Toledo)
  • la AP-7, en los tramos Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante

Queda fuera de la lista la AP-41 (Madrid-Toledo) que tiene el proceso de concursal a punto de terminar. Será cuando finalice la concesión cuando se apliquen los mismos descuentos.

Estas nueve autopistas representan el 20% de la red de carreteras de peaje de España con 510 kilómetros de los 2.550 kilómetros que suma la red al completo. Son las autopistas de más reciente construcción, las que a finales de 2012 en plena crisis empezaron a quebrar en cascada y que, a comienzos de este año, Fomento rescató y gestiona a través de su sociedad pública Seittsa. 

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