Logo Autobild.es

En esta carretera de Asturias prohíben circular con cadenas cuando hay nieve, ¿por qué?

autopista del huerna
Si hay nieve, solo se puede pasar con neumáticos de invierno

Parece el mundo al revés, pero es tal cual te lo estoy contando. Hay una autopista en la que prohíben la circulación CON cadenas cuando hay nieve y no hay que irse muy lejos para encontrarla, está en Asturias.

Cómo conducir con nieve sin cadenas

La autopista del Huerna es, hasta donde nosotros sabemos, la única carretera de España en la que no se puede pasar con cadenas cuando hay nieve. La única forma de recorrer sus 78 kilómetros cuando la nieve dificulta el tránsito es con neumáticos de invierno.

La del Huerna es la autopista que recorre una parte de la conocida Ruta de la Plata entre Asturias y León. Recibe su nombre porque atraviesa el valle que forma el río Huerna. Empieza en Campomanes (Asturias) y termina en La Virgen del Camino (León).

¿Por qué no se permite la circulación con cadenas cuando hay nieve?

La autopista del Huerna es una vía de peaje. Su gestión y explotación corresponde a la empresa Aucalsa que explica que la prohibición del uso de cadenas responde a la longitud de los túneles que la componen.

Por su particular orografía, el Valle del Huerna está plagado de túneles de carretera, algunos de bastante longitud. La empresa concesionaria explica que si los conductores tuvieran que parar a la entrada de cada túnel para quitar las cadenas de nieve y volver a detenerse para ponerlas a la salida, sería un caos (recuerda que no puedes circular con cadenas, ya sean metálicas o de textil sobre asfalto).

Además de los atascos kilométricos que ocasionaría el hecho de poner y quitar cadenas varias veces en un tramo de 78 kms, hay que tener en cuenta que supondría un grave peligro para los usuarios de la vía, de ahí que esté totalmente prohibida la circulación con cadenas y solo se permita el paso con neumáticos de invierno aptos para circular con y sin nieve.

Foto portada: Aucalsa

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.