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En España nos quejamos de pagar muchos impuestos del coche, pero... ¿son más o menos que en Europa?

Impuestos automóvil

Con 1.148 euros al año por vehículo, nuestro país es uno de los Estados de la Unión Europea que menos impuestos recaudan procedentes del automóvil, en una lista liderada por Bélgica, con 2.892 millones. 

Impuesto de Circulación (IVTM) según los caballos fiscales, el de Matriculación , la tasa ecológica de Co2 en algunos lugares, el de transmisiones patrimoniales relacionado con las herencias... En España nos quejamos de pagar muchos impuesto del coche, pero... ¿más o menos que en Europa? ¿Cuánto cuesta tener y circular con un automóvil respecto a los países de nuestro entorno?

Tener uno o varios vehículos en propiedad supone mucho más que el gasto de combustible. En el caso de ser un coche nuevo, empiezas con el pago de recibos antes incluso de sacarlo del concesionario, porque salvo que esté exento por unas emisiones contaminantes por debajo de lo estipulado, debes afrontar el impuesto de Matriculación y de Circulación (no en vehículos históricos). 

Pero es que tanto en el caso de los nuevos como de los vehículos usados, además hay que pagar los impuestos de hidrocarburos cada vez que eches gasolina o diésel, a no ser que dispongas de un automóvil 100% enchufable. Y a partir de los cuatro años desde su primera matriculación, todos tendrán que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) según su potencia fiscal o Cvf

Por último, poseas o no un vehículo, hay partidas de los presupuestos generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los distintos municipios que también te afectan como contribuyente a Hacienda, puesto que se dedican a otros aspectos relacionados con el automóvil, como la construcción y el mantenimiento de la red de carreteras, las infraestructuras...

Y por último, para volver a echar cuentas con todo lo que supone la movilidad individual, habría que contemplar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) que se te cobra también por adquirir cualquier recambio, por contratar los servicios de un taller autorizado de cara a unos trabajos concretos, por alquilar un coche para vacaciones, como carsharing, motosharing... o alquiler de patinetes. 

Ingresos fiscales por vehículo de motor en los principales mercados de la UE. Fuente: ACEA.
Ingresos fiscales por vehículo de motor en los principales mercados de la UE. Fuente: ACEA.

Pero aunque en España algunos se quejen de pagar muchos impuestos del coche..., ¿son más o menos que en Europa? Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Bélgica lidera este ranking, al recaudar 2.892 euros por vehículo al año, seguida de Finlandia (2.723) e Irlanda (2.438).

Por contra, tal y como puedes ver en el gráfico que acompaña estas líneas con datos de enero de 2022, la patronal de los fabricantes sitúa los ingresos fiscales más bajos procedentes del automóvil en Grecia y España, donde ambos Estados recaudan al año 1.264 y 1.148 euros por vehículo de motor, respectivamente.

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