Logo Autobild.es

Los equipos españoles que han corrido en la Fórmula 1

HRT F1
Echamos la vista al pasado y recordamos los equipos españoles de Fórmula 1 que alguna vez estuvieron (o lo intentaron) en una parrilla de la categoría reina,

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 hemos visto a más de 200 equipos participar en la categoría reina. Algunos han tenido éxito, han ganado carreras y han llegado a ser campeones del mundo. Otros apenas pudieron ‘sobrevivir’ durante unas pocas carreras y muchos proyectos se quedaron en el camino. en los 1000 grandes premios de F1 solo hemos contado con un constructor español, recordaréis HRT, pero también hubo un equipo privado, otra propuesta que llegó a los despachos de la FIA … y un proyecto fallido que se quedó en el camino, con sus ilusiones y hasta su prototipo.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP de China F1 2019

Llegar a la Fórmula 1 no es tarea sencilla, más bien todo lo contrario. Quien consigue trabajar en el ‘paddock’ de la categoría reina es solo porque cuenta con un talento especial, ha tocado las puertas adecuadas y sabe hacer especialmente bien su trabajo. Ya sea piloto, ingeniero, mecánico o incluso asistente de prensa, todos ellos son capaces de estar al mejor nivel. A la Fórmula 1 solo llegan los mejores y más preparados, y esto también sucede con los equipos. Montar una escudería de F1 no está al alcance de cualquier apasionado o empresario con fortuna: hacen falta decenas – mejor dicho, cientos – de millones de euros para poder poner en pista dos coches y competir al menos una temporada, y una perfecta organización.

Salida GP España 2018

Bien sabemos que España no es un país con gran cultura automovilística y que no hay grandes marcas o equipos implicados en el mundo de la competición con capacidad para afrontar esos gastos millonarios. Por eso, en los 1000 grandes premios de historia de la categoría reina, no han existido proyectos de gran envergadura en el “Gran Circo” y, los que consiguieron llegar, no tuvieron continuidad.

Si miramos la actual parrilla de Fórmula 1, vemos tres equipos que compiten con bandera británica (Williams, Racing Point y McLaren), dos italianos (Ferrari y Toro Rosso), un suizo (Alfa Romeo Sauber), Haas (EEUU), Mercedes (Alemania), Red Bull (Austria) y Renault (Francia). La mayoría de ellos (Mercedes, Red Bull y Renault, además de los británicos), cuentan con sus sedes técnicas en Reino Unido... país 'cuna' de la F1 en 1950.

HRT F1
Motorsport Images

A lo largo de la historia de la Fórmula 1 solo ha competido un constructor español en la Fórmula 1, aunque en realidad ha habido dos equipos de nuestro país. A ello hay que sumar un proyecto que se quedó en el camino y alguna que otra intentona.

Los padres e hijos que han competido en la historia de la Fórmula 1

Campos Meta 1 – Hispania Racing Team – HRT: Un equipo español en la F1

Campos Meta

En su objetivo por ampliar la parrilla de Fórmula 1 a partir de la temporada 2010, la FIA abrió un proceso de selección para dar la bienvenida a tres nuevas escuderías. En 2009 se anunció que una de las seleccionadas había sido Campos Meta 1, equipo capitaneado por el ex piloto de F1 Adrián Campos, con sede en Alzira (Valencia), que atravesó por graves dificultades financieras antes incluso de nacer.

La escudería se asoció con Dallara, quien se encargaría de la construcción del chasis, y con Cosworth para el suministro de motores. Cuando más dudas había sobre el equipo, a solo un mes del inicio de la temporada, apareció en escena el empresario José Ramón Carabante (hasta ese entonces inversor minoritario), que se hizo con el control del equipo. Propietario del Grupo Hispania, convirtió a la escudería en Hispania Racing Team.

HRT F1
Motorsport Images

La formación española compitió en la Fórmula 1 bajo esta denominación durante 2010, aunque con muchas dificultades por la juventud de la estructura y de la mecánica del modesto monoplaza. En julio de 2011 la empresa Thesan Capital tomó con el control del equipo y lo convirtió en HRT. Esta nueva estructura trajo ilusión a la escudería y a eso se unió el apoyo económico de la empresa TATA, que patrocinaba a uno de sus pilotos (Narain Karthikeyan) y el de Red Bull, sustento de Daniel Ricciardo. 

2012 fue la última temporada para HRT. Si bien el equipo se reestructuró, contó con ingenieros y personal españoles y también con Pedro de la Rosa como piloto, además del apoyo de empresas españolas, como KH7, las dificultades financieras provocaron que la escudería tuviera que echar el cierre al final de la temporada.

HRT F1
Motorsport Images

En total, HRT tomó parte en 56 Grandes Premios, durante 3 temporadas. El mejor resultado fue el decimotercer puesto que consiguió Vitantonio Liuzzi en el GP de Canadá de 2011. Compitieron para HRT Narain Karthikeyan, Pedro de la Rosa, Bruno Senna, Liuzzi, Daniel Ricciardo, Karun Chandhok, Sakon Yamamoto y Christian Klien.

HRT F1
Motorsport Images

Los 13 pilotos españoles de la historia de la F1

Iberia Airlines F1: Emilio de Villota corre con su propio equipo

El madrileño Emilio de Villota participó en varios grandes premios de la temporada 1977 con su propio equipo, Iberia Airlines F1. Fue, en realidad, el primer equipo de F1 español que existió, aunque no constructor, y tampoco durante toda una temporada. De Villota compró un McLaren M23, que utilizaría para inscribirse hasta en 7 grandes premios aquel año.

Emilio de Villota

El madrileño contó con el apoyo principal de la aerolínea Iberia, que daba nombre al equipo, y también de Banco Ibérico, Visit Spain o Lois. El presupuesto del piloto y jefe de equipo era mínimo en comparación con las escuderías más fuertes del campeonato, en torno a 30 millones de pesetas.  El equipo, además de con el propio De Villota, contaba con un mánager, un director deportivo, dos mecánicos y un camionero.

Emilio de Villota
Motorsport Images

Emilio de Villota e Iberia AIrlines F1 solo consiguieron tomar la salida en dos de los siete grandes premios en los que se inscribieron aquel año. El madrileño acabó decimotercero en el GP de España disputado en el Circuito del Jarama y decimoséptimo en el GP de Austria, celebrado en el Osterreichring, actual Red Bull Ring. No se clasificó para los GP de Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Alemania ni Italia. 

De Villota trató de continuar su andadura en F1 con el modesto M23 en 1978, pero el Banco Ibérico le retiró el patrocinio y no pudo iniciar la siguiente temporada, aunque sí que intentó tomar parte en el GP de España de 1978, con el mismo coche y su equipo renombrado como Centro Asegurador F1. Posteriormente decidió competir en la Formula Aurora, en Gran Bretaña, de la que se proclamó campeón en 1980 con un Williams FW07.

Emilio de Villota
Motorsport Images

Bravo F1, lo que pudo ser y no fue

Con Bravo F1, Adrián Campos realizó su primer intento de crear un equipo de Fórmula 1 en los años 90. En 1992 comenzó a gestarse esta escudería que iba a estar capitaneada por Campos y por los ingenieros Nick Wirth y Jean-Pierre Mosnier, quien murió durante el desarrollo del coche. 

El monoplaza, nombrado como S931, fue construido tomando como base un chasis de Andrea Moda, uno de los peores equipos de la historia de la F1. El proyecto fracasó antes incluso de ser una realidad. La FIA calificó de desastre el chasis, que falló las pruebas de seguridad, y ante la falta de recursos no hubo evolución. Uno de los pilotos del equipo podría haber sido el español Jordi Gené.

HRT F1
Motorsport Images

José Ramón Carabante habla con Joan Villadelprat

Además de este proyecto que se quedó en el camino, hubo otro que tuvo muy buena pinta y que no llegó, ni siquiera, a superar la ‘criba’ de la FIA cuando sí que lo hizo HRT. Epsilon Euskadi se postuló a entrar en la F1 a partir de 2010 y también de cara a 2011, pero no recibió luz verde por parte de la Federación Internacional. Mientras HRT competía en la F1 se habló de una posible colaboración tecnológica entre éstos y Epsilon, pero tampoco prosperó.

Fernando Alonso estrena su nuevo Indycar en óvalo

Imagen: Motorsport Images
 

Etiquetas: 1.000 GP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.