Logo Autobild.es

Entrevista a Susie Wolff: "Me gustan los nuevos retos y la Fórmula E lo es para mí"

Susie Wolff
Descubrimos la nueva labor de Susie Wolff, la nueva jefa del equipo Venturi de Fórmula E. La ex piloto del DTM y ex piloto de pruebas de Williams en la F1, trabaja para que Venturi sea una escudería exitosa y, al mismo tiempo, intenta abrir el camino en el automovilismo a las mujeres con diferentes iniciativas.

La piloto escocesa Susie Wolff colgó su casco y los guantes a finales de 2015 para afrontar nuevos retos tanto en su vida personal como profesional. Ex piloto de Mercedes en el DTM y de Williams en la Fórmula 1, donde desempeñó la labor de piloto de pruebas, Wolff se ha convertido ahora en la "team principal" del equipo Venturi de Fórmula E. Desempeñará una labor crucial para el buen funcionamiento de una escudería cuyo objetivo es establecerse en la parte media-alta de la clasificación.

La formación monegasca contará a partir de la temporada 2018/2019 con dos talentosos pilotos como son Felipe Massa y Edoardo Mortara y Wolff trabajará junto a ellos para cumplir con las expectativas. Sobre esto, sobre Fórmula E y sobre las tareas a las que ha dedicado su vida desde que se retiró del automovilismo en activo, hemos hablado con Susie Wolff.

"La Fórmula E atrae a un público más familiar, que no quiere viajar demasiado lejos, no puede pagar altos precios por las entradas y que no quiere perder el tiempo en atascos

VÍDEO: Felipe Massa estrena el Venturi de Fórmula E

¿Qué es lo que más te atrajo de la Fórmula E?

"Me gustan los nuevos retos y la Fórmula E representa algo totalmente nuevo para mí. El campeonato está lleno de potencial y ahora se encuentra en un momento de desarrollo, abriendo nuevos caminos en términos de innovación y sostenibilidad. La Fórmula E es un campeonato muy exigente y dinámico y creo que es el mejor lugar para comenzar mi trayectoria como manager".

¿Qué tiene el equipo Venturi para ser un equipo ganador?

"Venturi tiene un gran espíritu de equipo y la pasada temporada demostró todo su potencial. Mi prioridad ante la quinta temporada es asegurarme de que tenemos el mejor equipo posible para conseguir los mejores resultados en pista. Esperamos acabar en los puntos regularmente, pero para hacer eso tenemos que asegurarnos de que nuestros pilotos tienen un buen coche con el que trabajar. No tengo dudas de que habrá muchos retos, pero yo soy alguien capaz de afrontarlos".

Susie Wolff

¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado en la Fórmula E en comparación con la Fórmula 1 en términos de entretenimiento?

"Todavía es muy pronto para mí, pero lo más obvio de lo que me he dado cuenta es que la Fórmula E es un campeonato más familiar. Está más abierto a los fans y eso es muy importante en el automovilismo. Las carreras tienen lugar durante un mismo día, a no ser que tengas un fin de semana con dos carreras, lo que hace a la Fórmula E un campeonato compacto y financieramente viable. Los lugares que acogen las carreras están en el centro de las ciudades y la zona de paddock y la “fan zone” se encuentra en lugares que con un gran ambiente. Creo que la Fórmula E atrae a un público más familiar, que no quiere viajar demasiado lejos, no puede pagar altos precios por las entradas y que no quiere perder el tiempo en atascos".

Susie Wolff

En el pasado competiste en diferentes campeonatos, como el DTM, Fórmula Renault, Fórmula 3… ¿qué recuerdos tienes de este tiempo?

"Tengo recuerdos de todos los campeonatos en los que he participado, pero guardo muy buenos recuerdos de mis siete años en el DTM junto a Mercedes-Benz. Estos fueron los mejores años de mi carrera deportiva. En el DTM senté las bases para poder conducir un coche de Fórmula 1, que siempre fue mi sueño. Lo mejor fue mi primera carrera con Mercedes-Benz en Hockenheum, el apoyo que encontré en el equipo fue increíble. Además, acabé esta  entre los diez primeros y ya te puedes imaginar por qué nunca la olvidaré. También hay otras carreras menos espectaculares donde tuve luchas muy intensas con grandes pilotos como Tom Kristensen, Jamie Green o Gary Paffett. También son inolvidables. Sin duda esos años en el DTM me ayudaron a prepararme para el futuro".

Susie Wolff

Estás muy involucrada en la promoción y ayuda a las mujeres en el mundo del motor, ¿puedes explicarme cómo es tu trabajo en este sentido?

"Cuando me retiré del automovilismo como piloto en 2015, había estado compitiendo durante más de 20 años. Era momento de hacer algo nuevo. Di un paso atrás y decidí que quería hacer algo bueno con mi experiencia en motorsport. Con el apoyo de la "Motor Sport Association" del Reino Unido, lancé “Dare to be Different” en 2016. La iniciativa representa una llamada a la acción a las mujeres piloto en el mundo del motor, inspirando a la próxima generación e incrementando la participación femenina en todos los niveles y aspectos de la industria automovilística. Es un proyecto base con un apoyo increíble de la sociedad del mundo del motor. Las chicas y mujeres de todas las edades pueden estar seguras de que hay oportunidades disponibles para ellas. En solo dos años hemos conectado a muchas personas y hemos mostrado el talento de futuros y actuales mujeres en el mundo del motor".

Susie Wolff

"Además de esto, también empecé a trabajar con “She’s Mercedes” en 2016. La iniciativa está inspirada por el lema de Mercedes “Best or Nothing” y se trata de una plataforma creada para inspirar, conectar y formar a las mujeres para que den lo mejor de sí mismas. Organizamos eventos y hay una revista impresa y digital que la gente puede ver desde gasa. El objetivo principal es crear y mantener un diálogo entre las mujeres. Las líderes de diferentes industrias dan sus puntos de vista personales sobre temas relacionados con los negocios y la vida real, así como sus opiniones sobre cómo equilibrar con éxito ambos campos. Disfruto personalmente de la oportunidad de compartir mi experiencia personal y aprender de otros y de cómo afrontan sus retos”.

Opinión: ¿Era necesaria la creación de un campeonato de F1 femenino?

La Fórmula E visitará Arabia Saudí en solo unos meses, un país donde las mujeres tenían prohibido conducer hasta hace poco tiempo. ¿Qué significa para el mundo en general?

"En una sola palabra, esto significa progreso. He estado allí para conocer al equipo y he echado un vistazo a la pista. También me he reunido con algunas mujeres que están involucradas en la organización del e-Prix y lo he encontrado todo muy inspirador. El cambio tan positivo que podemos ver en Arabia Saudí, no solo de los cambios legislativos recientes, sino también por la llegada de la carrera, es muy emocionante y envía un mensaje firme al resto del mundo. Personalmente, me siento muy orgullosa de participar en un período de cambio y progreso".

Susie Wolff

¿Qué esperas de trabajar con dos pilotos de la talla de Felipe Massa o Edoardo Mortara?

"Ya estoy trabajando con ellos y puedo decirte que es genial. Creemos que formarán un gran equipo para la quinta temporada. Felipe trae un espíritu competitivo y mucha experiencia y Edoardo ha demostrado que puede ser competitivo y ha centrado sus energías completamente en la Fórmula E. Estamos deseando ver lo que pueden juntos hacer este año".

Susie Wolff

¿Cómo será tu trabajo en el equipo Venturi?

"Soy la Team Principal (jefa del equipo) en el sentido más estricto de la palabra. Somos el único equipo con sede en Mónaco. Mi trabajo es el de asegurarme de que el equipo tiene todo lo que necesita al más alto nivel posible. Creo que soy la indicada para crear el ambiente correcto dentro del equipo y cuando se unen los miembros adecuados de un equipo nuevo y establecido, hay que lograr que el equipo sea dinámico para que todos trabajen juntos a la perfección. Estoy trabajando duro, no solo en el aspecto técnico de las cosas, sino también enfocándonos en maximizar el potencial de nuestro personal. Hemos contratado a personal muy competitivo para esta temporada en diferentes áreas, como técnica, comercial, comunicación… que contribuirá al potencial del equipo. Estoy deseando ver lo que podemos conseguir en esta quinta temporada”.

Sigue leyendo. Pedro de la Rosa: "La Fórmula E y la Fórmula 1 no son rivales"

Imagen: Venturi/Sutton Motorsport
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.