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Entrevista a Pedro de la Rosa: "La Fórmula E y la Fórmula 1 no son rivales"

De la Rosa Techeetah
Descubrimos junto a Pedro de la Rosa cómo funciona la Fórmula E y analizamos el futuro del campeonato de monoplazas eléctricos con el actual asesor deportivo y técnico del equipo Techeetah.

Pedro de la Rosa ha competido en más de 100 grandes premios de Fórmula 1 y ha estado involucrado, de una forma u otra, durante 17 años en la categoría reina. Desde que se convirtió en probador de Jordan en 1998, participó en su primera carrera con Arrows en 1999, hasta que salió de Ferrari a finales de 2014 tras desempeñar la labor de piloto de pruebas. Pedro ha sido un gran embajador del automovilismo español en todo el mundo, es una de las personas más reputadas del paddock y siempre está dispuesto a aprender.

La mejor prueba de ello es que este año ha decidido afrontar una tarea absolutamente diferente a la que ha desempeñado durante toda su vida como piloto. Ahora forma parte del equipo Techeetah de Fórmula E, que ha ganado esta temporada el título de pilotos y ha sido subcampeón por equipos, una proeza para un equipo sin apoyo oficial. De la Rosa, a sus 47 años, ha dejado de lado su labor como piloto - aunque no descarta volver a competir, y por eso asegura no haberse retirado - para contribuir a la mejora de uno de los equipos más potentes del campeonato de coches eléctricos.

Con De la Rosa hemos charlado, para conocer mejor su labor como asesor del equipo Techeetah en la Fórmula E, su siempre importante opinión acerca del campeonato de coches eléctricos y, cómo no, de la Fórmula 1.

De la Rosa fichó por Techeetah antes del ePrix de Roma
De la Rosa fichó por Techeetah antes del ePrix de Roma

AUTO BILD: Primer año en la Fórmula E y tu equipo (Techeetah) ya cuenta con un título, ¿cómo has contribuido desde tu puesto como asesor?

Pedro de la Rosa: Cuando yo llegué, el equipo ya iba primero en el campeonato, así que por mi parte no tiene demasiado mérito. Ha sido un proyecto muy ilusionante, porque he conocido una categoría nueva, que es muy interesante y se encuentra en constante crecimiento. Ha sido un rol nuevo para mí, porque he dejado de lado mi labor como piloto para concentrarme en un papel en el que ayudo a mejorar el equipo a nivel de organización y rendimiento. Mi labor es encontrar rendimiento hasta debajo de las piedras y estoy contento porque es algo nuevo para mí. Al final, lo más importante es siempre aprender algo nuevo y estar en constante evolución. A nivel personal he encontrado también un grupo humano que me ha permitido crecer a nivel profesional.

¿Cómo ha sido la adaptación a esta novedosa tecnología eléctrica?

He tenido que aprender más de lo que pensaba. He dedicado muchos días al simulador y a ver cómo entrenaban nuestros pilotos (Jean-Éric Vergne y André Lotterer) para comprender los sistemas y entender qué acciones se tienen que hacer durante una carrera de Fórmula E para administrar la energía. Ha sido un aprendizaje acelerado, porque fue llegar al equipo e ir a la primera carrera en Roma. Yo había pilotado estos coches una vez, en Donington en 2015, y tenía unos conocimientos básicos de cómo funcionaban, pero lógicamente desde entonces han evolucionado mucho. Ha sido un aprendizaje rápido pero a la vez muy interesante, porque realmente tiene muy poco que ver con lo que yo conocía de la Fórmula 1.

El equipo Techeetah ha ganado el título de pilotos de la Fórmula E
El equipo Techeetah ha ganado el título de pilotos de la Fórmula E

"El piloto en la Fórmula E es una pieza fundamental y eso es algo que me gusta"

¿Qué es lo que más te sorprendió al pisar por primera vez un ePrix de Fórmula E?

El gran trabajo de simulación que hay detrás, tanto por parte de los pilotos como de los ingenieros, y la dificultad de gestión de energía. Teniendo en cuenta que no hay telemetría, sin transmisión de información del coche al ingeniero, muchas veces estás a ciegas. Los pilotos cuentan con información a través de la pantalla del volante y desde el muro los ingenieros solo tienen lo que el piloto le puede ir diciendo. Me ha sorprendido el flujo de información verbal que hay entre ingeniero y piloto mientras compiten entre los muros. Es muy difícil hablar en este tipo de momentos, porque hay muchos coches alrededor, con los que estás compitiendo. Y luego encima el piloto tiene que gestionar energía. ¿Qué quiere decir esto? Que en las frenadas tiene que dejar que el coche corra, no tocar el freno, que cargue a través del sistema de recuperación de energía.

Hay que saber levantar el pie en el momento adecuado y ganar por la mínima diferencia posible. En Fórmula E pocas veces se abre hueco entre pilotos porque para qué vas a abrir un hueco: lo único que vas a conseguir es quedarte sin energía y te van a atacar. El piloto es una pieza fundamental y eso es algo que me gusta, porque cada vez los campeonatos están más dominados por máquinas.

¿Y comparado con los equipos de F1?

En la Fórmula E los equipos son muy pequeños, muy ágiles, y hay muy pocos pases operacionales para el personal. Son solo veinte personas las que pueden trabajar en el coche… ¡y hasta ahora han sido cuatro coches por equipo! Es un esfuerzo de organización muy grande.

De cara al piloto me sorprendió mucho cómo son los circuitos. Son trazados que evolucionan mucho cada vuelta, en apenas unas horas, y que están en el centro de la ciudad, generalmente muy bacheados. Empiezan el día muy sucios y se van limpiando a medida que pasan los coches, por lo que las vueltas son cada vez más rápidas. El piloto tiene que estar muy atento a ver cómo evoluciona la pista a lo largo de la carrera y adaptarse rápidamente.

¿Crees que el público disfruta más en la Fórmula E?

Es diferente. No podemos considerar que la Fórmula E sea rival de la Fórmula 1. Es algo totalmente diferente. Al público de la Fórmula 1 puede que no le interese la Fórmula E y viceversa. Son diferentes eventos: uno es de motor puro y el otro es más un evento de entretenimiento. En la Fórmula E no solo ves a familias ir a ver carreras: ves otra forma de vida, van en bici, realizan actividades, juegan a consolas, ven conciertos… todo eso es parte del evento y del acierto de la Fórmula E.

Equipo Techeetah de Fórmula E

"Un equipo privado como Techeetah ha conseguido ganar a los oficiales... esperemos que eso pueda seguir sucediendo en el futuro"

La próxima temporada de Fórmula E cambiará el reglamento y empezarán a llegar marcas de la talla de Porsche o Mercedes, ¿mantendrá el campeonato su encanto?

Ese el gran reto al que se enfrentan la Fórmula E y la FIA, porque tienen que aplicar un reglamento muy estricto para todos, con un equilibrio entre espectáculo, evolución tecnológica y control de costes. Estos cuatro primeros años lo han hecho muy bien, de ahí el resultado final: un equipo privado como Techeetah ha podido ganar a las marcas oficiales... Esperemos que eso pueda ocurrir en el futuro también, pues significará que el campeonato goza de una salud excelente. El reto es muy grande.

¿Imaginas una carrera en España?

Hay que ser pacientes para que eso ocurra. No hay plan actualmente, pero ojalá lo haya en el futuro. Al final lo que está sucediendo con la Fórmula E es que las ciudades más importantes están empezando a organizar carreras. Yo espero que España tarde o temprano lo pueda hacer.

Vergne es el nuevo campeón de la Fórmula E
Vergne es el nuevo campeón de la Fórmula E

Has trabajado mano a mano con Vergne, el nuevo campeón de la Fórmula E, ¿crees que es la mejor muestra de que hay vida más allá de la Fórmula 1?

Yo creo que es un ejemplo más de que es así. Massa también va a venir esta temporada. Y están Lucas di Grassi, Sébastien Buemi... Hay pilotos buenísimos. Hay otros que no pudieron llegar a la F1 como Rosenqvist, que es un gran piloto, o Sam Bird. Yo creo que lo que la Fórmula E pone de manifiesto es que hay muchos pilotos con calidad para correr en Fórmula 1 que no tienen hueco allí. La Fórmula E los acoge y les da la oportunidad para mostrar su talento. La calidad de la parrilla de Fórmula E es espectacular: no tiene nada que envidiarle a la de Fórmula 1.

En cuanto a Techeetah, a partir de la próxima temporada llevará tren de potencia de DS. ¿Cómo se presenta el nuevo año?

Tenemos muchas ganas de trabajar con DS, de desarrollar el tren de potencia y de colaborar como equipo. Estamos iniciando junto a ellos un largo trayecto, empezando a conocernos y a trabajar mano a mano. Por primera vez en Techeetah contaremos con una marca oficial como partner.

Pedro de la Rosa fue maestro de ceremonias en el podio del GP de España de 2017
Pedro de la Rosa fue maestro de ceremonias en el podio del GP de España de 2017

¿Echas de menos el paddock de la Fórmula 1?

Yo siempre voy a echar de menos pilotar. Esto es algo a lo que me he acostumbrado y es lo que hay. Me gustaría seguir pilotando en Fórmula 1 o en otra categoría, pero ya sé que con 47 años va a ser muy difícil. Si un piloto no está seguro de que no va a volver a pilotar, no debe retirarse. Si algún día tengo oportunidad de hacer alguna carrera, participaré en ella.

"Me habría gustado competir en el WEC con una marca... y se quedó muy cerquita"

Desde el final de la aventura con HRT, ¿se ha presentado la posibilidad de correr en algún otro campeonato?

Sí, pero las posibilidades no fueron interesantes. Cuando acabó mi etapa en Ferrari intenté volver a competir. Me hubiese gustado correr el WEC, donde en aquel entonces había varias marcas, que al final no me quisieron. Optaron por sus pilotos de fábrica y me dejaron fuera. Toyota fue una posibilidad, por ejemplo, y la verdad es que ahora lo veo como algo que se quedó muy cerquita. Fue una lástima.

Esta es una de las cosas que se me han quedado en el tintero. Me habría gustado competir en el WEC con una marca, trabajar en equipo, en carreras de resistencia…

Después de hacer aquel test con el Fórmula E en 2015, ¿hubo posibilidades reales de competir?

Hubo posibilidades de competir para la temporada 2015/2016, pero creo que tuve la lucidez necesaria para entender que esto no era para mí. Se trata de un coche muy particular y el piloto tiene que adaptarse muy rápido a cada condición, circuito…. Hay que saber gestionar la energía, cosa que viniendo de la Fórmula 1, donde se pilotan coches de muchos caballos y mucha carga aerodinámica, pensé que me iba a costar mucho adaptarme. Entendí que era un campeonato para jóvenes. Si llevas 30 años compitiendo de una manera creo que es demasiado difícil cambiar a estas alturas.

¿Cuál es el proyecto más desafiante que has afrontado en tu carrera deportiva?

Sin duda HRT. También fue el proyecto más bonito, porque poder trabajar dentro de un equipo español, con mecánicos e ingenieros españoles, es algo increíble. La gente me preguntaba: ¿qué diferencia hay con McLaren? Y la verdad es que tenía claro que la diferencia era la cantidad, pero no la calidad. Si preguntas a la gente que estaba en HRT en su día, ahora la mayoría están trabajando en Fórmula 1, DTM, Fórmula E o cualquier otra categoría de primer nivel.

Fue una lástima que el equipo no pudiera sobrevivir. Dudo que vuelva a ver un proyecto español en la Fórmula 1. Lo que más ilusión me hacía era dar trabajo a gente española, a mecánicos e ingenieros españoles. Con la gran crisis económica por la que pasábamos en 2013 en España, al final lo que menos importaba era tener un equipo en la Fórmula 1.

Pedro de la Rosa compitió por última vez en la F1 en 2012, con HRT
Pedro de la Rosa compitió por última vez en la F1 en 2012, con HRT

¿Qué se necesita para que en el futuro haya nuevos Alonso, De la Rosa, Sainz… que puedan llegar a la Fórmula 1?

Se tiene que empezar a invertir. Cuando miro el panorama en las fórmulas de promoción, no veo empresas españolas que apoyen a ningún piloto o pilota, que también tenemos muy buenas, y esto es importante, porque sin inversión no van a llegar nuevos pilotos a un mundo tan caro y profesional. Hay demasiado vacío entre Sainz y lo que viene después. No por falta de calidad, sino porque por falta de recursos se tienen que buscar la vida en GTs, DTM o Fórmula 2. Hay que creer en el producto nacional, traer de vuelta a la “Repsol” de turno y a empresas españolas involucradas en el mundo del automóvil.

Pedro de la Rosa fue piloto de pruebas de Ferrari en 2013 y 2014
Pedro de la Rosa fue piloto de pruebas de Ferrari en 2013 y 2014

¿Volverá algún día la Fórmula 1 a tener la importancia en España que hace 10 o 15 años?

En España la Fórmula 1 va muy vinculada al resultado de los pilotos españoles. A nivel global creo que el trabajo que está haciendo Liberty Media es muy bueno, pero es a largo plazo. La Fórmula 1 está regulada de una forma muy especial, tiene muchos tratos entre equipos, FIA y FOM, por lo que es difícil hacer cambios en poco tiempo. Creo que lo van a hacer bien y evolucionarán, pero hasta 2021 el formato va a ser parecido. Lo más importante es que se controle el deporte desde un organismo que se centre en el entretenimiento y no a través de los equipos… que siempre van a remar para casa.

Imagen: Techeetah/Sutton Motorsport

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