Logo Autobild.es

La embajada de España en Londres contesta a Jeremy Clarkson

La embajada de España en Londres contesta a Jeremy Clarkson
Aunque no se ha hecho de manera oficial, la consejera de economía y comercio de la embajada de España en Londres ha contestado a Jeremy Clarkson a raíz de los comentarios jocosos sobre la industria española del automóvil. No te pierdas el texto escrito por Inmaculada López, que ha sido publicado ya en The Sunday Times.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, por eso las declaraciones hechas por Jeremy Clarkson que afirmó hace unos días no saber quién puede querer un coche hecho por españoles no debían ser respondidas por altas instancias. En lugar de eso, un miembro de la embajada de España en Londres ha contestado a Jeremy Clarkson, lo cual me parece mucho mejor. Y más aún por quien lo ha hecho y, sobre todo, cómo. Inmaculada López, consejera de economía y comercio, ha remitido una misiva al mismo diario británico, que ya ha sido publicada y de la que el famoso presentador podría obtener una buena dósis de elegancia. 

No te pierdas: "Cinco razones por las que Evans es mejor que Clarskson"

La contestación española a Clarkson, que seguramente haya perdido a alguno de sus miles de seguidores en la península, elimina de un plumazo los prejuicios y lugares comunes en los que el presentador suele basar sus chistes. Es cierto que Jeremy Clarkson no deja títere con cabeza y que, incluso, muchas veces se ha metido igualmente con los propios británicos, sin embargo, parece que no tenía muy en cuenta algunos de los datos que Inmaculada López le remite en su carta. Y es que la industria española del automóvil es hoy la segunda más poderosa de Europa, de hecho, la fabricación de los bienes de equipo -muchos de ellos para la fabricación de coches- son el primer negocio de España, por encima incluso del turismo. Aquí abajo puedes leer la carta de Inmaculada López a Jeremy Clarkson tal y como ha aparecido en The Sunday Times. 

"Después de sus observaciones sobre muchos otros países, Jeremy Clarkson resumió la contribución de España a la cultura universal con su característico toque de brillantez: un grupo de personas que la semana pasada se habían estado disparando las unas a las otras y pinchan toros"

"Estamos orgullosos de que al menos el señor Clarkson reconociera que los españoles son buenos pescando en Cornualles. Aunque nos gustaría saber por qué limita nuestra habilidad con la pesca solamente a esa zona geográfica".

“España es el segundo fabricante de automóviles de Europa, después de Alemania, y ocupa el octavo puesto a nivel mundial. Más de dos millones de personas de todo el mundo compran coches de fabricación española cada año, y parecen felices con el producto que compran”.

Impecable y nada que añadir, salvo que en mi caso hubiera recurrido a ofrecer una contestación a J. Clarkson con un buena dosis de su propia medicina. Esa ironía inglesa con la que, es verdad, muchos británicos tienden a reírse más de sí mismos de lo que nos gusta hacer en España. Y es que, para ser presentador de TV, presenta una dentadura típicamente británica -en los Simpsons los ingleses siempre aparecen con una boca de esas que han visitado bastante poco al dentista, por algo era- y, para haberse dedicado al mundo del automóvil durante 30 años, parece conocer bastante poco de la industria europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.