Logo Autobild.es

El Circuito de Jerez, sin Fórmula 1 en 2016

El Circuito de Jerez, sin Fórmula 1 en 2016
El Circuito de Jerez se queda sin Fórmula 1 en 2016; los equipos han decidido que la pretemporada se celebre de forma íntegra en el Circuito de Barcelona-Cataluña por temas logísticos y por los beneficios obvios de rodar en la sede del GP de España de F1.

El Circuito de Jerez no albergará ninguna de las ocho jornadas de test de pretemporada de Fórmula 1 que se celebraran en este 2016. A pesar de que el trazado andaluz no celebra un Gran Premio de F1 desde 1997, hasta 2015 ha sido un habitual en las prácticas previas a la temporada, pero este año será distinto, pues los equipos han escogido el Circuito de Cataluña para sus pruebas invernales, que tendrán lugar del 22 al 25 de febrero y del 1 al 4 de marzo.

Además de que el trazado catalán celebra el Gran Premio de España, lo que es un plus para los equipos, pilotos y Pirelli, ir al Circuito de Jerez ha sido descartado también con el objetivo de ahorrar costes logísticos, ya que por ejemplo la pasada temporada después de cuatro jornadas de pruebas en Jerez la caravana de la F1 se desplazó hasta Barcelona, donde se celebraron los ocho días de test restantes. Este año, la primesa semana se ha recortado.

El Circuito de Jerez, sin Fórmula 1 en 2016

 

Consecuencias directas e indirectas 

La ausencia de Fórmula 1 en Jerez tendrá consecuencias económicas tanto en el propio circuito como en la ciudad, a causa de las habitaciones de hotel que este año no se alquilarán y de los restaurantes que no se llenarán de mecánicos, ingenieros, pilotos y prensa. El trazado andaluz, por su parte, dejará de percibir ingresos directos de los equipos, que son quienes alquilan el circuito, aunque fuentes del trazado consultadas por Autobild.es afirman que ya ha sido reservado por otros clientes, por lo que por esa parte no será gran problema. Afecta, naturalmente, la venta de entradas que no se producirá - en 2015 se agotaron las entradas de tribuna principal debido al estreno de Alonso con McLaren y en total visitaron el circuito 40.600 personas como público - y la enorme promoción mundial que tenía Jerez gracias a la presencia de aproximadamente 400 periodistas y 21 televisiones acreditadas que cubrían los que habitualmente eran los primeros entrenamientos del año. 

Desde el Circuito de Jerez, ni mucho menos, pierden la esperanza y ya esperan que el año próximo "todo vuelva a la normalidad" y recuperen los test de pretemporada "como viene siendo habitual en los últimos 25 años". Por el momento, tendrán que conformarse con acoger el Gran Premio de España de Moto GP, el Mundial de Superbikes y otras pruebas como la Fórmula 3.5 V8 o el Festival de vehículos históricos.

Además, te puede interesar:

- ¿Cuándo se presentan los F1 de 2016?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.