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Coche eléctrico

Los dos grandes problemas del coche eléctrico que ninguna marca puede resolver

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Cada vez son más los usuarios que se suman a la creencia de los enchufables son la movilidad del futuro. Pero la teoría no parece ir en consonancia con la práctica y la cuota de mercado de estos modelos sigue siendo baja. ¿La razón? Los dos grandes problemas del coche eléctrico que ninguna marca puede resolver.

Históricamente han sido el precio y la autonomía los dos argumentos principales en contra de la popularización de la movilidad eléctrica. Pero estos dos obstáculos empiezan a ser salvables, el primero, especialmente, gracias a la puesta en marcha de planes de ayudas a la compra de vehículos eficientes, tanto a nivel nacional (Plan Moves III) como municipal (un ejemplo: el Plan Cambia 360 de Madrid).

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Pero parece que hay otros dos grandes problemas que frenan las ventas de vehículos eléctricos y que, de momento, ningún fabricante parece poder solucionar. Business Insider ha analizado el mercado eléctrico en Estados Unidos para concluir que estos dos inconvenientes son: la falta de variedad y la menor comodidad que ofrecen a sus conductores. 

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Fueron muchos los expertos que al comienzo de la comercialización de los coches eléctricos vaticinaron que su despliegue sería tan rápido como el de los teléfonos inteligentes. Esperaban que el paso de los vehículos de combustión a los eléctricos fuese "algo natural", como lo fue el cambio de los teléfonos móviles a los smartphones. No ha sido así. 

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Desde Business Insider reflexionan y explican este batacazo por varias razones, entre las que destacan que su precio sigue siendo más elevado que el de los térmicos y que a los fabricantes, de momento, les generan menos beneficios con lo que su inversión es menor.

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Pero más allá del precio y la autonomía los dos problemas que frenan la expansión del vehículo eléctrico parecen ser la falta de variedad y de comodidad.

Falta de variedad. "Los fabricantes todavía no están ofreciendo a los consumidores una variedad de eléctricos asequibles en los dos segmentos más populares en Estados Unidos: los todocaminos (SUV) y las pickup", afirman desde la web económica. 

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Apoyan su afirmación en reflexiones de expertos independientes como Loren McDonald, responsable del blog EVAdoption, para quien "por el momento no hay una variedad de eléctricos que cumplan las necesidades del mercado".

El problema de la comodidad hace alusión a la recarga. Aunque va creciendo el número de cargadores públicos, el tiempo de recarga sigue siendo notablemente superior al de repostaje. "Incluso si hay estaciones de carga bien repartidas por tu trayecto, el tipo de cargador más habitual requiere más de tres horas para llenar por completo la batería", afirman.

"Los smartphones no tenían este problema de autonomía, ni requerían el despliegue de una infraestructura", admite a Business Insider Gene Munster, socio director de Loup Ventures, que investiga sobre coches eléctricos y tecnología.

En 2020, los coches eléctricos apenas supusieron el 2% de las ventas totales de coches en Estados Unidos. En Europa empiezan a ser algo más populares, de hecho, en septiembre y por primera vez en la historia, la ventas de enchufables superaron a la de vehículos de gasóleo. Los expertos pronostican que  no será antes de 2030 que los eléctricos alcancen la mitad de las ventas en el mercado estadounidense.

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