Noticia

Dónde pasar la ITV más barata, hay diferencias del 113%

Dónde pasar la ITV más barata, hay diferencias del 113%

Noelia López

18/02/2015 - 07:42

Cada estación cobra un precio por hacer la inspección, por eso conviene saber dónde pasar la ITV más barata ya que hay diferencias de hasta el 113%. La comunidad autónoma más cara es Castilla y León, donde los vehículos diésel pagan una media de 55,72 euros; la más barata, Extremadura, pues la misma operación cuesta poco más de 26 euros.

Revisar el coche se ha convertido en un negocio. Como no hay precio fijado, las estaciones han entrado en una guerra de precios que ha derivado en diferencias de hasta el 113%, por eso, conviene saber dónde pasar la ITV más barata. El porcentaje ha bajado, pues hace un par de años, se calculaban diferencias del 146%.

Los datos son de la asociación de consumidores Facua, que ha comprobado que mientras los coches gasolina pagan más o menos lo mismo en todo el territorio nacional (céntimo arriba o abajo); cuando el que debe ser sometido a la inspección técnica es un vehículo diésel la cosa cambia. Y mucho.

Para un coche de gasóleo, la comunidad autónoma que más cobra por la Inspección Técnica de Vehículos es Castilla y León (una media de 55,72 euros); en el extremo contrario, se sitúa Extremadura, donde se puede pasar la ITV por poco más de 26 euros.

Diferencias de hasta 10 euros en el mismo municipioEn parte, las diferencias de precios vienen dadas porque las estaciones de ITV se gestionan de tres maneras (a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada) y, en todo, porque no existe una ley que regule cuánto deben cobrar.

¿Sabías que ahora las ITV apuntan el kilometraje en el permiso de circulación?

En Madrid, por ejemplo, el precio por la ITV de un coche gasolina es de unos 39-40 euros; un diésel paga entre 40 y 56. 

Pero no hace falta cambiar de comunidad para ahorrar unos euros. Un claro ejemplo está en el munipio de Leganés, al sur de la capital. Si vas a la ITV de la Ciudad de Automóvil de Leganés, por someter a un diésel a la inspección te cobrarán 39,95 euros. La media de la capital es de 56 euros; pero en una estación recién inagugurada en el mismo municipio cobran 49,98 y en la más antigua de la localidad, a sólo unos metros de la más nueva, el precio ronda los 54 euros.

ITV con descuento

La guerra de precios entre las estaciones de servicio ha hecho que estas se busquen las estrategias para conseguir clientes. Últimamente es frecuente encontrar ITV que ofrecen descuentos de entre el 10 y el 15% si acudes a su centro a pasar la inspección. Otras reducen la tarifa si acudes en determinadas fechas.

Es importante tener estas rebajas del precio de la ITV en cuenta, pero también hay que valorarlas. Es decir, de nada te sirve ir a la estación que cobra 10 euros menos si para llegar a ella tienes que recorrer casi 100 kilómetros. Recuerda también que muchas ITV sólo dan descuento en la primera visita. Si tu coche no pasa la ITV (algo que pasa en uno de cada cinco casos) tendrás que subsanar el error y volver a la misma estación que no te dió inspección favorable. Si lo haces en 15 días, la segunda revisión es gratuíta; si tardas más pagarás el 70% de la tarifa y esta vez puede que sin descuento.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches