Logo Autobild.es

Hasta un 146% de diferencia en el precio de la ITV según la Comunidad Autónoma

Hasta un 146% de diferencia en el precio de la ITV según la Comunidad Autónoma
Según un estudio elaborado por FACUA, existen grandes diferencias en los precios de la ITV según la Comunidad Autónoma en la que se pase. Este informe habla de desigualdades de hasta un 146%.

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio en el que se demuestran las grandes diferencias entre los precios de la ITV según la Comunidad Autónoma. Desde dicha organización se habla de una disparidad que puede llegar hasta un 146%.

Contempla la subida del IVA de una media del 3,89% con respecto a 2011 y la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior de 3,60 euros, misma tarifa que el año anterior. Del mismo modo, FACUA recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión: indirecta, mediante concesión siendo titular la administración; y liberalizada, donde la gestión y titularidad es privada. Eso hace que existan grandes diferencias en los precios de la ITV según la Comunidad Autónoma, las cuales deciden aplicar o no el IVA. También varía el que exista un mayor control, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en el caso de Madrid, les permite modificar en cualquier momento sus tarifas sin existir un precio mínimo ni uno máximo.

Un ejemplo de las grandes diferencias en los precios de la ITV lo encontramos en las tasas para vehículos con motor diésel. De los 25,67 euros de Extremadura (todos los turismos) a los 63,23 de la Comunidad Valencia, la cual vuelve un año más a tener las tarifas más elevadas (48,54 euros para los de gasolina con catalizador y 41,56 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida nuevamente por Castilla León (55,72 euros para motores diésel, 46,47 euros para gasolina con catalizador y 37,04 euros sin catalizador), pese a que en ambos casos el incremento sufrido es únicamente el del IVA. Ceuta, por su parte, experimentó una subida media del 9% en cuanto a la inspección de vehículos de 8 plazas. Asturias es el otro territorio más barato, con una tarifa de 27,10 euros en todos los coches.

En cuanto a las segundas revisiones, desde FACUA siguen reclamando su gratuidad si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera. Algunas comunidades autónomas así lo hacen, pero en zonas como Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.