Logo Autobild.es

Día Mundial de la Seguridad Vial: objetivo cero víctimas

Día Mundial Seguridad Vial
Hoy, domingo 10 de junio, se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial. Tiene como objetivo promover la educación vial como estrategia para evitar accidentes.

Este domingo 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, un día que tiene como objetivo promover la educación vial como estrategia para evitar accidentes de tráfico y reducir el número de víctimas en carretera a cero. Sin embargo, la siniestralidad en carretera sigue siendo uno de los factores de mayor mortalidad en la sociedad moderna, una lastra contra la que todos debemos unirnos hasta hacer de nuestras carreteras y nuestra actitud al volante, el mejor de los remedios.

No te pierdas: Líneas verdes para reducir la velocidad y los accidentes

Esta estrategia comprende el conocimiento de las señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes. La educación vial promueve el respeto por la ley y el conocimiento de los riesgos que supone la conducción para el usuario y el resto de conductores de las vías públicas. Sin embargo, el primer trimestre de 2018 no ha sido el ejemplo de una correcta educación vial.

Vídeo: ¡Apunta! Así aumenta la eficacia del cinturón de seguridad:

Día Mundial de la Seguridad Vial: aumenta la siniestralidad en el primer trimestre

Durante el primer trimestre, España retrocedió posiciones entre los países con menos víctimas mortales en carretera debido al aumento de la siniestralidad en comparación al mismo período de 2017. En los meses de enero, febrero y marzo de 2018, un total de 231 accidentes mortales fueron contabilizados frente a los 224 del mismo período del año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En enero se contabilizaron un total de 90 muertes frente a las 74 del mismo mes de 2017, mientras que en febrero la cifra fue más baja, 84 víctimas frente a 88. En marzo, esta tendencia se mantuvo, con 83 muertos frente a los 90 del año pasado. Pese a ello, 2017 se cerró con 1.200 personas fallecidas en 1.067 accidentes de tráfico, lo que supone 39 muertos y 28 accidentes más que en 2016. Además, este dato es el peor registrado desde 2013, cuando se contabilizaron 1.134 víctimas mortales.

De este modo, el Día Mundial de la Seguridad Vial debe servir como un aliciente que no tenga una duración de solo 24 horas, sino que podamos hacer de este día que promueve la educación vial, los valores y la prevención de las víctimas en carretera, un movimiento que podamos aplicar a lo largo de todo el año. El objetivo de cero víctimas mortales en carretera es factible, y todos debemos remar en esa dirección.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.