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La DGT ya sabe cómo obligarte a cumplir con los límites de velocidad

El sistema ISA ya es obligatorio para todos los coches nuevos

El nuevo sistema ISA

Se trata del nuevo sistema de seguridad Intelligent Speed Assistance, como se conoce en inglés o, en español, Asistente Inteligente de Velocidad. Gracias a este sistema, la DGT ya sabe cómo obligarte a cumplir con los límites de velocidad

El nuevo sistema ISA (por sus siglas en inglés) es obligatorio en todos los coches nuevos desde 2022 y forma parte de un paquete de sistemas de seguridad aprobado por la Unión Europea en 2018, que deben equipar de serie todos los vehículos nuevos.

 En España, la DGT lo ha bautizado como Asistente Inteligente de Velocidad y consiste en un sistema que  avisa al conductor cuando se rebasa la velocidad máxima de la vía e, incluso, puede llegar a controlar el acelerador para evitar un exceso de velocidad.

Para ello, utiliza una cámara de reconocimiento de signos y una base de datos de límites de velocidad vinculada al GPS que ayuda al conductor a mantener el límite de velocidad adecuado en cada tramo de la vía. De esta forma, la DGT ya sabe cómo obligarte a cumplir con los límites de velocidad

La DGT ya sabe cómo obligarte a cumplir con los límites de velocidad

Sistema ISA

La Dirección General de Tráfico utiliza muchos medios para controlar que los conductores cumplen con los límites de velocidad. Los instrumentos más conocidos son los radares, que los hay de todo tipo, aunque también utiliza otros, como el famoso helicóptero Pegasus

El exceso de velocidad es la tercera causa de accidente de tráfico más común, detrás de las distracciones y el consumo de alcohol. De ahí la insistencia en vigilar que los conductores cumplen con los límites legales. 

Ahora, gracias al sistema ISA, la DGT lo va a tener más fácil para obligarte a cumplir con el límite de velocidad establecido en cada vía. Este elemento de seguridad ya es obligatorio en todos los coches nuevos y es una de las tecnologías de asistencia a la conducción que la Unión Europea obliga a incorporar en todos los vehículos que se fabriquen desde ahora, con el objetivo de reducir la siniestralidad. 

Este sistema forma parte de un conjunto de ayudas a la conducción conocidas como ADAS. En total son ocho los elementos que se han aprobado para su incorporación obligatoria.

Ventajas del sistema ISA

El sistema ISA ya es obligatorio para todos los coches nuevos

Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés), hay una serie de ventajas por las que el sistema ISA es interesante:

  • Aumenta la seguridad de la circulación por carretera.
  • Reduce las emisiones, haciendo que los coches sean más ecológicos y menos contaminantes.
  • Permite un ahorro considerable de combustible.
  • Contribuye a reducir las multas por superar la velocidad máxima de la vía.
  • Mejora la percepción de seguridad en las carreteras, fomentando el uso de vehículos alternativos como bicicletas porque no se sienten tan vulnerables frente a los coches.

Funcionamiento del sistema ISA

El funcionamiento del sistema ISA se puede resumir en tres pasos:

  • El coche se conecta a través de un GPS para saber en todo momento cuál es la velocidad de la vía mediante un mapa digital. Además, utiliza una cámara con software inteligente para identificar las señales de tráfico y comprobar qué velocidad se establece.
  • El cuadro de mandos del coche muestra la velocidad límite para que el conductor lo sepa en todo momento y no se despiste solo porque se le ha pasado alguna señal, cosa que no debería ocurrir.
  • Si supera el límite de velocidad, el coche avisa con aviso sonoro o luminoso en el cuadro de mandos para que el conductor reduzca. Si no lo hace, controlará el motor o el acelerador para ajustarse a las señales, reduciendo la velocidad de forma progresiva hasta el límite establecido.

Sin embargo, el sistema ISA nunca actuará sobre el freno, sino que será el conductor quien reduzca la velocidad. Si éste no aplica los frenos, el vehículo en cualquier caso se ralentizaría naturalmente hasta el nuevo límite de velocidad.

Igualmente, es el conductor y no el coche el responsable de obedecer el límite de velocidad actual en todo momento. 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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