Logo Autobild.es

La DGT recuerda las tres razones para circular por el carril derecho

DGT tres razones para circular por carril derecho

De pura lógica.

En las autopistas y autovías de tres carriles o más, algunos conductores tienden a ir continuamente por el centro o por la izquierda. Tan habitual es que hasta tiene nombre, el conocido 'síndrome del carril izquierdo'. Sin embargo, esta práctica no solo es incorrecta, sino incluso ilegal, pues estos solo deberían usarse para adelantar. Y ahora, en un ejercicio de pedagogía, la DGT nos ha recordado las tres razones para circular por el carril derecho en un reciente tuit publicado en su cuenta. Porque no, no se trata de una norma arbitraria ni caprichosa.

Ni tampoco, como algunos piensan, está diseñada para dar espacio a los coches que van toda prisa, ni a los más potentes. Y así lo subraya la propia Dirección General de Tráfico. De hecho, estos son los tres motivos reales, a cada cual más razonable:

  1. Para permitir una circulación más fluida. ¿Qué duda cabe de que, si los carriles central e izquierdo no estuvieran ocupados más que para adelantar, habría menos atascos?
  2. Para no entorpecer la marcha de los otros. Cuestión de civismo: y es que, si un coche que viene adelantando por el lado izquierdo se encuentra en su trayectoria con otro más lento afectado por el 'síndrome', se verá obstruido sin necesidad alguna. O, cuando menos, si hablamos del central, tendrá que cambiar varias veces de carril.
  3. Y, lo más importante, para evitar accidentes. Frenazos, alcances y colisiones son algunas de las consecuencias indeseables de estas situaciones. Y, como se ve en el vídeo que acompaña al tuit, a menudo provocan cosas como adelantamientos por la derecha. Algo totalmente prohibido en vías interurbanas. Como apunta la DGT, si nos encontramos con un coche más lento por el centro, la solución no es esa, sino cambiarnos dos veces hasta alcanzar el carril de la izquierda para rebasarlo.

Según datos divulgados hace ya unos años, alrededor del 60% de los conductores usa mal el carril izquierdo. Por eso, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña llamada 'Conducir encarrilado'. Y recuerda que "seleccionar los carriles por los que vamos a circular con antelación y mantenerlos respetando las marcas viales también es circular seguro".

Y, por si todavía te quedan dudas, has de saber que la cosa incluso está recogida como infracción grave en el Reglamento General de Circulación, que determina que, en las vías de dos o más carriles, es obligatorio mantenerse a la derecha excepto para adelantar. Quien no lo haga así se enfrenta a una sanción de 200 euros. Por algo que, de cualquier forma, no reporta ningún beneficio; ni a él, ni a nadie.

Etiquetas: circulación, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.