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La DGT prepara cambios en el uso del patinete: edad mínima, seguro y casco

Patinete

La propuesta ya está sobre la mesa.

Desde hace unos años los patinetes eléctricos forman parte de la movilidad urbana. Dado su contenido precio y que no hace falta nada más que comprarlos para echarse a rodar, cada vez son más personas las que se hacen con uno. Sin embargo, esta presencia, genera problemas al interactuar con otros usuarios de las vías. Por eso la DGT prepara cambios en el uso del patinete.

Así lo ha informado Pere Navarro, Director General de Tráfico, en el en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de Valladolid.

Jesús Esteban, mayor de la Policía Local de Salamanca, preguntó sobre la futura regulación de los vehículos de movilidad personal, a lo que Navarro respondió de manera clara: “Hemos hecho una propuesta, pero depende de la Federación Española de Municipios y Provincias. Casco sí, edad mínima 16 años y un seguro de responsabilidad civil obligatorio”.

 

Se trata de una serie de medidas que la mayoría de los conductores respaldan, dado que los patinetes son vehículos cada vez más habituales en nuestras carreteras y parece lógico que exista una regulación más estricta que les proteja tanto en caso de accidentes (el uso de los cascos) como que facilite las gestiones cuando ocurran (el seguro obligatorio).

Eso sí, esto a su vez abre el debate de si algunas de estas medidas no deberías aplicarse también a las bicicletas, que circulan por las carreteras y pueden verse inmersas en lances similares. De hecho, la aparición de las bicicletas eléctricas, que demandan menos exigencia física, ha hecho que mucha gente se anime a utilizarlas.

Como nota curiosa, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hizo una declaración con un dardo directo a los patinetes como vehículo y cómo afectan a la salud, señalando que seguramente sea uno de los menos saludables.

“El monopatín es el medio más sedentario que existe porque el usuario lo coge en la puerta de su casa y lo deja en la puerta de su destino, ni siquiera camina como el automovilista hacia el aparcamiento para coger el coche o cuando lo deja desde el aparcamiento al lugar al que se va a dirigir. Por tanto, es evidente que no es un medio de transporte saludable”, señalaba.

Fuente: El Bierzo Digital

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