Logo Autobild.es

La DGT pone el 'ojo' en estos vehículos durante los próximos días

Campaña vigilancia transpor escolar

Arranca una nueva campaña de Tráfico. Tras vigilar a las furgonetas, la DGT pone el ojo en estos vehículos durante los próximos cinco días. Hablamos de los vehículos de transporte escolar.

Con motivo de la nueva campaña los agentes verificarán que los conductores de transporte escolar respetan el uso del cinturón de seguridad, los límite de velocidad, el no consumo de alcohol y otras drogas y los tiempos de conducción y descanso. También si los vehículos tienen todas las autorizaciones y documentos necesarios.

Cero fallecidos en cinco años

Cada día, más de 600.000 menores se desplazan en transporte escolar para acudir al colegio. Se suman a estos los nueve de cada 10 que usan este medio de transporte a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas.

10 reglas de oro para saber si el autocar de tus hijos es seguro

Más datos. La flota de vehículos que se dedica a esta actividad es de unos 17.000 en nuestro país. Todos ellos realizan 247 millones de desplazamientos de media cada año. A pesar de tan elevadas cifras, los autobuses escolares son uno de los medios de transporte más seguros: en los últimos cinco años no se ha registrado ningún fallecido.

Así lo confirma un informe de la Fundación Línea Directa que confirma que los vehículos destinados a este tipo de transporte tienen 11 veces menos siniestralidad que el coche privado y seis veces menos que el autobús público.

Atención especial a los excesos de velocidad y las distracciones

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y  que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores, adoptando todo el protocolo sanitario.

Campaña vigilancia transporte escolar

Desde la DGT recuerdan que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.

Etiquetas: Autobús

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.