Logo Autobild.es

La DGT explica qué hacer con los 'coches okupas'

Coches zombie, el fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente

Ojo, un coche okupa no es lo mismo que un coche zombie... 

La DGT llama coches okupas a los vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en espacios públicos o privados y permanecen allí durante meses. 

Las cifras oficiales señalan que, cada año, unos 50.000 coches quedan abandonados en la vía pública. A estos hay que sumar los más de 6.000 vehículos que sus propietarios dejan en un taller, depósito o aparcamiento público; y los cerca de 20.000 que quedan estacionados en centros comerciales, hoteles, aeropuertos... sin que su dueño tenga intención de volver a recogerlo.

Coches Zeta, así es la nueva flota que prepara la Policía

Cambios en la normativa

La suma total supone que en un solo año puede haber más de 75.000 coches okupas abandonados en España. La cifra es considerable, de ahí que Tráfico haya decidido modificar la normativa para agilizar la retirada de estos vehículos de las calles.

"Hasta ahora, los perjudicados por estos vehículos abandonados tenían que acudir a la vía judicial para hacer frente al problema y que se pudiera retirar el automóvil y, de esa forma, volver a utilizar la plaza de aparcamiento", explican desde la DGT. 

Coches zombie

"Hace algunos años se solucionó la situación de los talleres que se encontraban con vehículos cuyos propietarios no los recogían de sus instalaciones y ahora, y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de empresas, ciudadanos y diversas administraciones públicas que se encuentran con vehículos en esta situación, se ha publicado una Instrucción para gestionar la destrucción y descontaminación de los abandonados", añaden.

Qué hacer con un coche okupa

Con la nueva normativa, cualquier persona, comunidad de vecinos... puede solicitar, por vía administrativa, la retirada de un coche abandonado. De esta forma se agiliza el proceso para que el vehículo en cuestión sea trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (CAT) donde se procederá a su desguace y descontaminación.

También pueden ser los agentes de la autoridad (policías locales y/o guardia civil) quienes inicien el procedimiento tras confirmar que un vehículo está abandonado.

Coches zombie

Para confirmar que se trata de un coche okupa, la Administración debe ponerse en contacto con el titular para indicarle que si en el plazo de dos meses no lo ha retirado del lugar en el que se encuentra estacionado será trasladado a un CAT.

Este plazo solo será prorrogable en caso de que el titular del vehículo demuestre que se encuentra averiado o ha sufrido un accidente. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.